Montes: “Los cuidados paliativos se están dando, aunque todo es mejorable”

El generente del Complejo Asistencial responde a las 4.000 firmas para la reapertura de la unidad de paliativos cerrada en 2012

El gerente del Complejo Asistencial, Francisco Montes, ha hablado este jueves de las 4.000 firmas recogidas por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública para reclamar la reapertura de la unidad que se cerró en el año 2012 y para pedir y “exigir” más medios en el mundo rural. En este sentido, Montes ha reincidido en que se sigue manteniendo la red de atención domiciliaria y ha insistido en que “los cuidados paliativos se sigue prestando en la provincia”.

Además, el gerente ha asegurado que con la estructura anterior del Hospital, donde había más plantas era más fácil que más de una se dedicara a esto, “pero ahora solo hay una planta dedicada específicamente a esto”. “Cuando se terminen las obras y se abra lo nuevo se valorará si es conveniente o no abrirla”. De todos modos, Montes aseguraba que “los cuidados paliativos se están dando, aunque todo es mejorable”.

Respecto al mundo rural, el gerente sanitario ha manifestado que no existe una unidad de especialización en cuidados paliativos, pero que los profesionales de Atención primaria y médicos de familia dan el apoyo necesario los enfermos de paliativos. Por lo que se entiende que no se tendrá un sistema de paliativos como el de la capital y los 30 kilómetros a la redonda.

En cuanto a la lista de espera en Zamora es “bastante buena y todavía tiene que mejorar”. Finalmente, en el tema de las consultas, Francisco Montes ha expuesto que “estamos un poco peor”, es el caso de Traumatología, donde han llegado a faltar cinco de los 16 facultativos. “Se han cubierto tres o cuatro plazas, pero si es cierto que aun nos quedan por cubrir dos plazas”, aseguraba.

No hay comentarios

Dejar respuesta