Bomberos en Acción construirá un parque de emergencias en Dahjla

En él se atenderán a 30.000 refugiados saharauis

La ONGD Bomberos en Acción partirá este martes hacia Dahjla, una ciudad saharaui con 30.000 mil refugiados y un campamento, el más alejado respecto a los otros cuatro, donde llevarán a cabo su segundo proyecto, un parque de emergencias para atender las necesidades de los saharauis.

“Hace un año que construimos el primer parque de Bomberos y la idea inicial fue darle trabajo a los propios refugiados en los lugares donde estaban establecidos los campamentos. Adía de hoy, lo hemos llevado a cabo creando once puestos de trabajo y con sus más y sus menos estamos tirando para adelante con el material que podemos enviar y seguimos con el proceso de intentar llevar a cabo ese plan de emergencias”, relataba Javier Borrego integrante de Bomberos en Acción.

A diferencia del primer proyecto, esta vez Bomberos en Acción cuenta con la colaboración de Abel Ferrero y Ana Belén Martín, arquitectos de la Universidad de Salamanca que participarán en la construcción y el capataz Germán Canelas. Todos ellos viajarán este martes junto a un amigo periodista a la ciudad saharaui de Dahjla. Atender mejor sus problemas. La idea que tenemos es la ambulancia, el envío de una ambulancia y se está complicando, es el punto pendiente para cerrar la primera fase del proyecto.

El primer parque “lo hicimos con adobe y este segundo con bloques de hormigón”, una estructura bastante sólida, ya que con las lluvias de aquella zona destrozan las infraestructuras dejando las poblaciones en un estado lamentable. Todos los trámites y necesidades del proyecto están siendo sufragados por el Ayuntamiento de Zamora, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Morales del Vino y Protección Civil de Villaralbo y su Ayuntamiento y también mucha gente a nivel personal.

En cuanto al proyecto, los arquitectos han explicado las dificultades que se han encontrado en cuanto a los materiales, ya que allí son más pequeños y necesitan un mayor refuerzo. “Pero lo hemos solucionado bien y ya están los materiales pedidos”, comentaba el arquitecto Abel Ferrero.

Por otra parte, el terreno está listo, los materiales también están preparados, pero la dificultad del proyecto está en el trabajo de campo. El parque se cree que puede estar terminado en un mes dará cobertura e independencia al campo de refugiados de Dajla, pero nunca se sabe, porque “partimos de aquí con una idea, pero luego allí te encuentras con la realidad”.

Dos camiones de bomberos de Valladolid y uno de Zamora de una Mancomunidad de la provincia que solo está pendiente de la documentación de la Junta de Castilla y León se llevarán el próximo año a los diferentes campamentos para ubicarlos en los parques de emergencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta