1.500 zamoranos atendidos por problemas de alcohol, drogas y otras sustancias

La Escuela de Enfermería en el Campus de la Universidad de Zamora acoge los días 20 y 21 de octubre la XVII Reunión de Socidrogalcohol de Castilla y León

La Escuela de Enfermería en el Campus de la Universidad de Zamora acoge los días 20 y 21 de octubre la XVII Reunión de Socidrogalcohol de Castilla y León. Un encuentro en el que se tratarán temas como los problemas sociales de las drogodependencias, la prevención, los programas de recuperación de la salud física y adicciones en conductas adictivas, programas y las novedades terapéuticas sanitarias.

La directora de la Mujer y Comisionado Regional para la droga, Esperanza Vázquez, ha reconocido la organización de esta decimo séptima jornada que realiza la sociedad socidrogalcohol con un “gran prestigio” y que se asienta muy bien en la estrategia y las bases en las que se mueve la Junta de Castilla y León, la consejería de familia, para “luchar y atender a todas las personas drogodependientes”.

La directora de la Mujer ha destacado que se habla de estrategias para prevenir el consumo del alcohol, el tabaco y de otras drogas. “Desde el comisionado regional de la droga de la consejería de familia se está trabajando en la prevención en el mundo educativo y con los profesores para que sean ellos mismo quienes puedan inculcar los peligros que tiene el consumo del alcohol y otras sustancias entre los jóvenes y adolescentes”.

Asimismo, Vázquez también ha destacado la importancia de la prevención familiar, ya que las familias son un importante pilar para la “prevención y concienciación” del consumo de sustancias. Otro pilar importante en este aspecto es la asistencia, es decir, la intervención de todas las personas que tienen problemas de consumo. “Nuestra red asistencial de ayuda a la drogodependencia es fuerte sustentada con las asociaciones del tercer sector, 58 entidades y centros que se dedican a la asistencia del drogodependiente. Es importante también esa coordinación con sanidad entre todos los sectores para coordinarnos en esa intervención y asistencia y para que pueda integrarse en la sociedad y en el mundo laboral.

En cuanto a las cifras, en Castilla y León, unos 17.000 estudiantes reciben programas de prevención mientras que en Zamora son alrededor de unos 400 anuales. Además 300 familias asisten a programas de prevención familiar.

En este sentido, La directora de la Mujer ha hecho especial hincapié en que en Zamora son tres las asociaciones que colaboran con la consejería de familia como Cáritas, la Asociación de Alcohólicos y la Asociación contra el Cáncer para la lucha contra el tabaquismo para atender alrededor de 1.500 personas en acciones destinadas a la lucha, intervención y asistencia en ese problema de la drogodependencia.

Respecto al presupuesto, casi 9 millones anuales de la consejería son destinados y dedicados a la asistencia, a la prevención para que estas personas se integren en la sociedad laboral. Nuevos retos donde se valora mucho poner en común los avances que se están dando en esta materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta