El 15M, ¿un movimiento social o un movimiento masivo?

Esta conferencia ha tenido lugar con motivo del quinto aniversario de la PAH

El Museo Etnográfico de Zamora acogía este miércoles una mesa redonda sobre movimientos sociales en la que participaron ante un público de casi medio centenar de personas representantes de los colectivos CGT, Asamblea Vecinal, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y PAH.

En esta actividad enmarcada dentro del quinto aniversario de la creación del movimiento en defensa de los afectados por la hipoteca (PAH), han puesto de manifiesto los diferentes movimientos sociales que han ido surgiendo a lo largo del tiempo con posturas a favor y en contra. En este sentido, el movimiento al que más hincapie se hizo fue a la creación del 15M.

Diferentes posturas entre los ponentes respecto a un 15M que muchos no consideran un movimiento social sino un “éxito mediático, no materialista”. Y es que según algunos invitados a la mesa redonda “un movimiento social siempre tiene que estar al margen de lo político y que surja como necesidad de lucha en contra de un poder establecido que no representaba a ninguno de los jóvenes que decidieron reunirse en esa plataforma”. Un movimiento del que muchos se preguntan, ¿Dónde están hoy en día esos que protestaron y que ahora no se manifiestan?.

Otra propuesta adoptada en la mesa redonda explicaba que el 15M no es un movimiento social sino una consecuencia de crisis de estafa y representación. En definitiva, “el 15M del año 2011 es un grito de protesta de miles de personas gastas de la crisis que estaban sufriendo”.

Por ello, el planteamiento de la PAH es crear una escuela de movimiento social y de apoyo mutuo, es decir, “una escuela de participación”. “El 15 M fue un movimiento que vuelve a la base de los movimientos finales de protesta de la dictadura”, aseguraba Alonso. 

Asimismo, destacaban que las estructuras tienen que internacionalizare para unirse a esa lucha. “Buscamos una mejora concreta de una situación y es fundamental unir esas reivindicaciones”.

Y por último y como reflexión, Jerónimo Cantuche expuso que “a los ciudadanos de este país le falta una estructura de base y participativa”, finalizaba.

En definitiva, un coloquio ameno, participativo y con diferentes puntos de vista sobre un movimiento social, pero sin duda, una reivindicación de la PAH, “que todo lo que hemos conseguido es por nosotros, ya que no contamos con el respaldo de las instituciones”.

No hay comentarios

Dejar respuesta