Las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Junta de Castilla y León organizan una jornada

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado hoy una jornada que permite conocer los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del comercio, con el propósito de que empresarios, emprendedores y autónomos tomen conciencia de la importancia del desarrollo de la economía digital en sus negocios para el crecimiento y competitividad de los mismos.

El comercio es un sector estratégico para Castilla y León por su aportación al conjunto de la economía regional, tanto por el valor añadido bruto como por el empleo, de ahí que se persiga fomentar tanto la innovación como la competitividad en el ámbito comercial.

Este acto se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de las nuevas tecnologías, dentro de la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

Durante la jornada se han analizado las oportunidades que representan para el sector empresarial la implementación y aprovechamiento de las TIC, así como las distintas ayudas que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, ya sea directamente o a través de la ADE. Entre ellas destacan las líneas dirigidas a la promoción y modernización del sector del comercio en general y de la artesanía en particular, así como las destinadas a favorecer la I+D+i. Junto a esto, el encuentro evaluará los resultados de la aplicación diaria de las nuevas tecnologías a través de la experiencia de un caso de éxito.

El consultor Oscar Martín Herrera considera que las pymes escuchan que en el mundo global internet es la solución pero aún no lo ponen en práctica. De ahí que tratará de convencer a los asistentes de que las acciones tecnológicas no tienen dificultad pero sí requieren de constancia en el tiempo.

La jornada se complementa con la vivencia de la emprendedora Maria Victoria Lastra, de Telas Divinas, quien ha centrado su exposición en su experiencia en el marketing digital, en las dificultades de pasar del mundo offline al online y en la necesidad de formarse en nuevas tecnologías para ser un referente en el sector en el que el cliente es la clave y el objetivo su satisfacción.

A los asistentes se les realizó, además, un diagnóstico TIC para analizar las ventajas que pueden reportar a los negocios; cuál es el grado de utilización actual de las mismas; las oportunidades para avanzar en su uso y reflexionar sobre las condiciones que debe darse en su día a día (capacitación, infraestructura, etc.).

No hay comentarios

Dejar respuesta