El 95% de los casos de cáncer de tiroides acaban en curación

La Fundación Científica Caja Rural presenta el número 17 de los Cuadernos de Salud, dedicado al tiroides

Los doctores Pardal y Diego y Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural, durante la presentación de los Cuadernos de Salud

La provincia de Zamora, especialmente la comarca de Sanabria, padece tradicionalmente una alta incidencia de las enfermedades tiroideas, una tendencia que se ha ido paliando con la introducción masiva de la sal yodada en nuestra dieta pero que deja reminiscencias aún en la época actual, trasladando la mayor prevalencia de enfermedades como en bocio en el pasado a una incidencia, también mayor en la actualidad, en los casos de cáncer de tiroides.

Los abundantes casos de estas dolencias en la población de la provincia han facilitado la creación de una unidad endocrinológica altamente especializada en el Complejo Hospitalario de Zamora, con profesionales como los doctores José Luis Pardal, M. Franco Martín, S.J. Rodríguez Gómez, la doctora M.A. Martín Almendra y el propio doctor J.M. Diego, quien hoy ha presentado en Caja Rural el Cuaderno de Salud número 17, dedicado de forma monográfica a las enfermedades del tiroides, una glándula endocrina que produce hormonas y cuya función es vital para todos los tejidos del organismo.

zamora cuadernos de salud caja rural 2

El libro, editado por la Fundación Científica Caja Rural, recoge la amplia experiencia asistencial, docente e investigadora de los especialistas zamoranos, fruto del trabajo de muchos años en torno al bocio, la formación de nódulos, hipo e hipertiroidismo y, finalmente, el cáncer de tiroides.

Según ha reconocido el propio doctor Diego, Zamora cuenta con un equipo de endocrinos a la altura de cualquier hospital del mundo, “equiparable a los mejores profesionales sin necesidad de recurrir a centros de otras ciudades”.

El doctor Pardal, cirujano específico de la glándula tiroides, ha explicado que la medicina aplicada a las enfermedades tiroideas ha experimentado en las últimas décadas un fuerte impulso, gracias a los últimos avances en el diagnóstico y las técnicas quirúrgicas, lo que ha permitido detectar este tipo de enfermedades que antes pasaban desapercibidas y alcanzar elevados índices de curación. En España se realizan entre 35.000 y 50.000 operaciones anuales de la glándula tiroides, lo que requiere de un trabajo multidisciplinar de otorrinolaringólogos, endocrinólogos, laboratorio, anatomía patológica, etc…

“El 95% de los casos de cáncer de tiroides acaba en curación”, son las esperanzadoras palabras del doctor pardal, quien destaca, además, que el 20% de las cirugías tiroideas corresponden a tumores malignos.

Dolencias como el ‘cretinismo’, tan típicas de la zona de Sanabria, por la falta de yodo en la alimentación, afortunadamente ya son historia, y en las consultas han dejado de verse personas con estatura de entre 80 centímetros y un metro aquejadas de esta enfermedad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta