El Merlú, seña de identidad de la Semana Santa de Zamora

Un documental de 35 minutos descubre el personaje más emblemático de la Pasión Zamorana

Un sentimiento, un símbolo, el sonido de Zamora, el avisador, el llamador de nuestra Semana Santa, el golpe que te levanta el corazón, un privilegio. Estos son algunos de los calificativos con los que hasta siete parejas de Merlú describen a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra Semana Santa en un impresionante y estremecedor documental de 35 minutos en homenaje a esta figura por parte de Luz Penitente.

Realizado por Óscar Antón, este documento gráfico nos cuenta de la mano de varios Merlú sus pensamientos y sentimientos a la hora de procesionar y avisar a los cofrades y a la ciudad de Zamora, de que la procesión de Jesús Nazareno está a punto de empezar. Así, también descubre la historia de este personaje a través de Felipe de Castro, pregonero de nuestra Semana Santa e, incluso, Antonio Pedrero cuenta cómo se gestó su monumento al Merlú y cómo se ha convertido en algo tan emblemático para la ciudad.

Y es que, el Merlú, es junto al Barandales, una de las figuras más representativas de la Semana Santa en Zamora. Fiel reflejo de ello es la estatua de bronce, obra de Antonio Pedrero, que desde el año 1996 preside uno de los flancos de la Plaza Mayor de Zamora, frente a la iglesia de San Juan.

Un icono compuesto por parejas de congregantes, que desempeña la importante labor de reunir a los más de mil hermanos de todos los rincones de la ciudad para comenzar el desfile procesional en la madrugada del Viernes Santo, con el característico sonido de la corneta con sordina y un tambor destemplado.

Pero sin duda, su sonido estremece. Un sonido desgarrador que produce una sensación cercana al escalofrío, a la ilusión, a un cúmulo de recuerdos y sentimientos muy difícil de describir y solo entendible por los zamoranos, que lo escuchan desde pequeños. Disfruta del primer minuto del documental aquí .

zamora reportaje merlu jesus nazareno (4)zamora reportaje merlu jesus nazareno (3)

 

zamora reportaje merlu jesus nazareno (2)

No hay comentarios

Dejar respuesta