‘La Navidad marítima de Playmobil’ en el Museo Etnográfico

Actividades culturales, entre conferencias, cursos, sesiones de narración oral y vistas temáticas sensoriales dirigidas a personas con discapacidad

El MECyL ofrece a lo largo de esta semana una variada programación cultural, que se abre con la sesión del ciclo ‘Cinetopía. Reflexiones de fragmentos audiovisuales’ en la tarde del miércoles, 30 de noviembre, a las 18:00 horas, titulada ‘El miedo a la libertad. Política y diversidad cultural’.

La instalación que podrán disfrutar niños y mayores, ‘La Navidad marítima de Playmobil’, podrá contemplarse del 1 de diciembre al 8 de enero de 2017, en el espacio de recepción de la calle Corral Pintado, con entrada libre y gratuita. El mismo jueves, 1 de diciembre, el salón de actos acogerá la campaña del Día Mundial de la lucha contra el Sida, organizada por el Comité Ciudadano Antisida de Zamora; la conferencia de Martín Ramos, ‘Las caras de las grandes montañas’, a las 20:15 horas, con entrada libre y gratuita, y el curso-taller ‘Cómo crear lazos afectivos y duraderos con los cuentos’, impartido por Raquel López Cascales. Este curso pretende proporcionar a educadores, madres y padres, información, técnicas, recursos y habilidades útiles a la hora de contar cuentos en el ámbito familiar, posibilitando un diálogo de saberes entre los personajes (en la voz del que cuenta) y el niño (que escucha).

El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra también el Día Internacional de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre, con un seminario-taller titulado ‘Discapacidades invisibles’, impartido por la psicóloga Mar Gallego Matellán, que abordará, fundamentalmente, trastornos de espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, incluyendo algunos trastornos de aprendizaje.

Asimismo, se realizarán visitas temáticas sensoriales gratuitas, dirigidas a público general y a personas con discapacidad visual, a las 12:00 horas, y con discapacidad auditiva (domingo, 4 de diciembre, a las 12:00 horas).

La narradora alicantina Raquel López Cascales ofrecerá el sábado, 3 de diciembre, a las 12:00 y a las 13:00 horas en las salas de exposición permanente, dos sesiones de narración oral: ‘Dime por qué’ para niños a partir de 4 años, dentro del ciclo ‘Cuentas tú, cuento yo’. Por la tarde, ‘Una historia con receta’, dirigida a público familiar, a las 18:30 horas, y ‘Labrando palabras’, para adultos, a las 20:15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. ‘Labrando palabras’ nos invita a viajar alrededor del mundo, a conocer árboles con horas diferentes a los de nuestras huertas, campos con otros frutos y flores con nuevos aromas. Cuentos tradicionales muy actuales, vivos como los ríos, las plantas y las semillas que viajan sin maletas de un extremo a otro del mundo. No en vano, ‘Labrando palabras’ es un espectáculo que tiene como protagonistas a campesinos y campesinas, a la tierra labrada con las manos y a la sabiduría que de ella se impregnan estos personajes.

No hay comentarios

Dejar respuesta