Torres, campanarios y espadañas en ‘Sábados de la Saleta’

Este sábado se realizará un paseo comentado que lleva como título “Zamora, torres, campanarios y espadañas: entre la función y el símbolo”

La iniciativa denominada “Sábados de la Saleta”, que se engloba dentro del área de trabajo Diálogo Fe-Cultura de la Asociación Virgen de la Saleta, trata de constituir una mirada plural a la historia y a la sociedad actual desde el prisma de la fe, promoviendo espacios de encuentro y diversidad.

En esta primera edición del curso, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre, se propone un paseo comentado que lleva como título “Zamora, torres, campanarios y espadañas: entre la función y el símbolo” y correrá a cargo del historiador local Florián Ferrero. En esta ruta se visitarán las iglesias de San Vicente –de donde partirá el paseo a las 18 horas–, Santa María la Nueva, San Juan y Santiago del Burgo, acabando en el templo de San Andrés, sede canónica de la Asociación.

A lo largo de los diferentes puntos el historiador irá desgranando la historia y la simbología de las principales torres que configuran la peculiar estampa de la ciudad. Esta edición cuenta con la colaboración del Centro Teológico Diocesano, la parroquia de San Vicente y el Seminario San Atilano.

Al término de la ruta, los participantes que lo deseen podrán asistir al encuentro mensual de oración organizado por la Asociación Virgen de la Saleta los días 19 –fecha de la aparición mariana que le da nombre–, y que este año se está dedicando a rezar por las intenciones mensuales de oración del papa Francisco. Será a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés.

Programa para el curso

Del arte y la arquitectura el tema de los encuentros girará hacia la realidad de los movimientos migratorios, con una conferencia de José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, que llevará por título “Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan” y se celebrará el sábado 28 de enero a las 19 horas en el Museo Etnográfico.

El sábado 18 de febrero tomará el testigo María Martín, vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, con “Pienso, luego existo. Humanismo para el hombre del siglo XXI”. La última edición girará en torno al río Duero, su papel como motivo inspirador de artistas y como eje de vida de la ciudad, a la luz de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Tendrá lugar el sábado 20 de mayo.

Como complemento, el claustro del Seminario acogerá, del 18 de enero al 2 de febrero, la exposición “Somos migrantes”, promovida por la Comisión Episcopal de Migraciones y la propia Asociación Virgen de la Saleta.

No hay comentarios

Dejar respuesta