El Ramos Carrión entra en el olimpo de los teatros españoles

La UTE Viriato, formada por la unión de Eulen y Grupo Smedia, se hace cargo de un ambicioso proyecto de 1,6 millones de euros en dos años

El Teatro Ramos Carrión comienza hoy una nueva etapa, y entra en la ‘primera división’ de los teatros cien años después de su construcción, y lo hace por la apuesta decidida de la Diputación de convertirlo en el “el teatro de toda la provincia”, en palabras de la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo. Tras la apertura paulatina de las distintas salas del teatro, “hoy es un día importante”, subraya, “porque el complejo cultural se convierte en el referente cultural de toda la provincia de Zamora”.

La UTE Viriato, formada por la unión de Eulen y Grupo Smedia, se hace cargo desde hoy del ambicioso proyecto, para lo que la Diputación destina 1,6 millones de euros para dos anualidades. La UTE, asegura, tendrá sede y raíces en Zamora, y contará y contratará a profesionales zamoranos, un mínimo de 8, “siendo nuestra máxima prioridad revitalizar la industria de la provincia, e incrementar el sentimiento de orgullo hacia el propio patrimonio cultural”, ha asegurado el presidente de Smedia, Enrique Salaberría.

Grupo Smedia es la principal empresa privada que gestiona los mayores teatros de Madrid, y otros de titularidad pública en Aranjuez y Madrid. Teatro Philips Gran Vía, Pequeño Teatro Gran Vía, Cofidis Alcázar, Lara, Fígaro, Infanta Isabel, Galileo, Real Coliseo de Carlos II en Aranjuez, 9 teatros que suman casi 4.500 butacas y ofrecen programación los 365 días del año. Más de 55 compañías les visitan cada mes en todos sus teatros, por lo que está a la cabeza de la gestión y programación teatral en toda España. Eulen, por su parte, lleva la gestión integral de servicios culturales desde hace más de 25 años, con la prestación de servidios en teatros, auditorios, palacios de congresos y ferias.

La programación del Ramos Carrión incluye un mínimo de 114 actuaciones -con un tanto por ciento reservado a artistas y grupos de la provincia- y traerá a la ciudad “espectáculos que nunca habían venido a Zamora”, por la carencia de un escenario de las dimensiones suficientes, de aforo o de necesidades de tramoya que ahora ya no serán impedimento.

Para abrir boca, la UTE Viriato ya ha diseñado una programación navideña que coincide con el centenario del Teatro Ramos Carrión, y que abarca zarzuela, con ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, una antología homenaje al dramaturgo, el musical Aladín, el ballet Cascanueces, ‘Enfrentados’, con Arturo Fernández, el espectáculo de magia Magic Spectacular y ‘El Lago de los cisnes’. Un “arranque para que toda la sociedad esté presente y se sienta representada”.

El precio de las entradas está aún por determinar, pero serán acordes con las del resto de teatros españoles. Habrá, eso sí, descuentos del 10% para los residentes en municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes, e incluso un representante comarcal que esté en contacto continuo con los alcaldes de la provincia para que conozcan de primera mano la programación del teatro, y para coordinar el transporte al mismo. También habrá descuentos del 20% para las personas con discapacidad mínima del 33% y para las familias numerosas.

Las entradas del Teatro Ramos Carrión estarán a la venta en www.teatroramoscarrionzamora.com, ahora en construcción, así como toda la programación e información.

Fachada del Teatro Ramos Carrión
Fachada del Teatro Ramos Carrión

No hay comentarios

Dejar respuesta