Antonio José y Lorca, silenciados por el Franquismo, a escena

El concierto 'Dos ausencias. Vida y muerte de Antonio José y García Lorca: España en 1936' llenó la Biblioteca Pública de Zamora

Pocos conocen o recuerdan que en 1936 un compositor burgalés, Antonio José Martínez Palacios, fue retenido y ejecutado sin juicio. Por ello, desde hace dos meses el Ayuntamiento de Zamora se propuso conocer y acercar más a la sociedad este compositor.

Las jornadas ‘La música de la Memoria Histórica:recuperando a Antonio José’, la presentación de un videoclip grabado en Las Aceñas de la canción ‘El Molinero’ y un documental fueron las previas al concierto de este viernes, abarrotado de público, que cerraba este recuerdo.

La sala de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora ha rendido este viernes un homenaje al burgalés Antonio José y al escritor Federico García Lorca, ambos fusilados en 1936, con un concierto cuyo objetivo era dar visibilidad a algunas de las obras de estos artistas que fueron silenciadas por el franquismo y que la sociedad zamorana “debe conocer”.

Las obras de Antonio José, un compositor del que ahora se ha cumplido el 80 aniversario de su fusilamiento (9 de octubre de 1936) y cuya trayectoria “lograron tapar y silenciar”, estuvieron mucho tiempo desaparecidas. Fue en el año 1986 cuando se empezaron a recuperar piezas de Antonio José, al contrario de la de Lorca que se convirtió en el emblema de su generación.

El concierto constó de dos partes en las que se combinó la música tradicional y popular con parte de música dirigida a la educación infantil, y se aunó el talento de dos figuras que combinaron el norte y el sur. Es decir, una primera parte sobre la educación de los más pequeños, en la que se combinó la música con los poemas para niños, y una segunda parte en la que se interpretó la música tradicional y el folklore popular, comparando las diferencias entre el sur y norte que representaban cada uno de estos dos artistas.

El concierto ‘Dos ausencias. Vida y muerte de Antonio José y García Lorca: España en 1936’ contó con la presencia de la pianista Elisa Rapado, que entónó piezas de Antonio José entonadas por la soprano Adriana Viñuela, y ambas contaron con la compañía de Nuria Castaño, que recitó poemas de Lorca.

Así, el recital dio comienzo con cinco canciones para niños de Antonio José Martínez Palacios para continuar con otras seis canciones para los más pequeños de Xavier Montsalvatge. Ya en la segunda parte, se recitaron canciones españolas antiguas de Federico García Lorca y posteriormente se interpretó una antología de canciones burgalesas para voz y piano.

zamora-homenaje-antonio-jose-3zamora-homenaje-antonio-jose-1zamora-homenaje-antonio-jose-2

No hay comentarios

Dejar respuesta