La gira mundial del cuarteto Ensemble Convivencia estará en Zamora

La actuación será el próximo día 8 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Principal

La Embajada de Alemania presenta la nueva obra del conjunto franco-alemán Ensemble Convivencia: ‘La Europa musical del Siglo de Oro’, un viaje por Europa a través de canciones de carnaval, de la farsa y de la comedia del arte. El recital tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Teatro Principal y las entradas aún pueden adquirirse en la taquilla del Teatro y en la web www.entradas.com.

La gira ‘La Europa musical del Siglo de Oro’ llega a Zamora. El conjunto franco-alemán Ensemble Convivencia, radicado en Estrasburgo, recalará en el Teatro Principal de Zamora el próximo martes 8 de noviembre a partir de las 20:30 horas. La agrupación, cuyo interés musical se centra en la polifonía del Renacimiento y del Barroco, está formada por Friederike Schulz (soprano y viola de arco), Bernard Revel (alto, guitarra renacentista y laúd árabe), Stephan Olry (tenor y percusión) y Xavier Bazoge (bajo y viola da gamba).

El hilo conductor de la obra es la libertad de expresión en la música y las artes escénicas en Europa desde 1500. Según exponen desde la formación, “el Tratado de Cambrai de 1517 propició una apertura cultural en Europa; muchos artistas y pensadores pudieron viajar por primera vez a otros países, conocer la cultura del otro e intercambiar ideas y por ello los orígenes de una Europa unida se encuentran en aquella época”.

La música y la comedia del siglo XVI dieron testimonio de una forma de expresión y pensamiento común a toda Europa. “La música superó fronteras, adquirió homogeneidad y las diferentes lenguas europeas se conjugaron perfectamente con ella. Por aquel entonces, España, Alemania, Francia e Italia eran los líderes en el intercambio cultural y ese sentimiento de unidad pronto se extendió a todos los demás países europeos”, sostienen.

El espectáculo de Ensemble Convivencia pretende mostrar que la cultura no solo puede poner de relieve los “valores europeos”, sino que también puede fomentar el desarrollo social y comercial. La obra tiene como objetivo “transmitir que el respeto y la tolerancia que supieron crear nuestros antepasados siguen siendo posibles en nuestras sociedades globalizadas”.

El espectáculo:

A la manera de los músicos nacidos en torno a 1500, Ensemble Convivencia parte de Alemania y con canciones festivas de carnaval inicia un viaje musical por el continente europeo. Una vez en Francia, esa troupe de cantantes-cómicos renacentistas descubre el teatro de la farsa y sus canciones. Prosiguen con su viaje por Italia y se inspiran en el virtuosismo musical y teatral de la comedia del arte. Por último, el periplo musical termina en España y el grupo presenta canciones históricas para cuatro voces de los mejores compositores andaluces del siglo XVI.

El concierto se caracteriza por su ritmo rápido y atractivo así como por sus trajes coloridos de la época, máscaras, bailes, escenas teatralizadas y polifonías. Heinrich Isaac, Josquin Desprez, Juan Vásquez y Roland de Lassus son los principales compositores elegidos por Ensemble Convivencia. Asimismo, la guitarra del Renacimiento es, al igual que en su época, el instrumento central de acompañamiento de las canciones.

El concierto está organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y el Ayuntamiento de Zamora. La actuación está enmarcada dentro de la gira que el cuarteto germano-francés está realizando durante el mes de noviembre por siete ciudades españolas, entre ellas Bilbao, Madrid y Zamora.

La duración aproximada del recital es de noventa minutos (incluyendo descanso) y las entradas tienen un coste de entre cinco y diez euros con descuento del 40% de descuento para aquellos que presenten el Carnet Joven del Ayuntamiento de Zamora. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro, abierta de martes a viernes y los días de función de 17:00 a 21:00 horas, y en la web www.entradas.com (sin gastos de gestión adicionales).

No hay comentarios

Dejar respuesta