‘Palabras malditas’ de Teatro do noroeste, este jueves en el Principal

La función comenzará a las 20.30 horas y las entradas tienen un coste entre cino y doce euros

El jueves 3 de noviembre a las 20:30 horas, el Teatro Principal acoge la función teatral ‘Palabras malditas’ de Teatro do noroeste. La actriz Sara Casasnovas que figuraba en los programas impresos ha sido sustituida en el reparto por Manuela Varela.

La compañía gallega Teatro do noroeste visita este jueves el Teatro Principal para poner en escena ‘Palabras malditas’, una obra escrita y dirigida por Eduardo Alonso y ambientada en los años cuarenta en plena época de represión y asesinatos. El montaje logró un accésit del premio nacional Lope de Vega en 2014 y está protagonizada por Miquel Ínsua, Manuela Varela, Luma Gómez e Inma Antonio.

SINOPSIS

Clara Campos, una renombrada poetisa mejicana de origen gallego regresa a España, en los años ochenta, para recibir un importantísimo premio a las letras hispanoamericanas. A su llegada concede, inusualmente, una entrevista a una joven periodista en la que confiesa su gran secreto: una parte importante de su poesía, la publicada bajo el seudónimo de Vicente Rincón, no es suya. Pertenece precisamente a Vicente Rincón que no es, por lo tanto, un seudónimo, sino el nombre de una persona real, un poeta desconocido y represaliado en los años cuarenta.

Clara Campos cuenta a su entrevistadora la especial relación que tuvo con ese hombre cuando ella apenas cumpliera los veinte y él andaba por los cincuenta y tantos, en los años más oscuros de la posguerra civil española.

Clara descubre a Vicente y Vicente le descubre la poesía, esa forma de vivir de otra manera y se establece entre los dos una relación difícil de clasificar: “Y así pasábamos tardes enteras, él leyendo poesía y yo escuchando hechizada”. Vicente tomó bajo su tutela a Clara: “Y así, día a día, verso a verso, poema a poema, Vicente fue afinando mi poesía, perfeccionando su expresión y su contenido.

Yo escribía y él corregía con paciencia y meticulosidad. Y poco a poco nuestra relación se fue fortificando, fue creciendo y consolidándose sin que casi nos diéramos cuenta. Nuestro pequeño saloncito-habitación era un hervidero de creatividad y cultura y mientras, fuera, seguía la oscuridad y, más allá, la guerra”.

Pero un día pasó lo inevitable: Vicente fue detenido por un grupo de falangistas. “Busqué por toda la ciudad. Recorrí todas las carreteras posibles, y no volví a encontrar a Vicente. Ni su cadáver apareció nunca. Llegué incluso a suplicar a los jóvenes falangistas que me dijesen a dónde lo habían arrojado: “Nosotros no tenemos relaciones con maricas”. Fue lo que me respondieron”. Y Clara huyó sola a Méjico llevándose consigo dos maletas, en una sus propias poesías y en la otra las de Vicente que se encargaría de publicar a lo largo de los próximos años de su vida y que le otorgarían el importante premio ahora concedido.

ENTRADAS

La obra dará comienzo a las 20:30 horas y el coste de las entradas oscila entre cinco y doce euros. Las localidades pueden adquirirse en la web www.entradas.com y en la taquilla del Teatro, abierta de 17:00 a 21:00 horas de martes a viernes y los días de función.

Asimismo, el viernes 4 de noviembre, el Teatro acogerá la función ‘Nuestras mujeres’ protagonizada por Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. La obra dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas están agotadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta