Zamora arranca del olvido a Antonio José, el músico proscrito

Fue fusilado a la temprana edad de 33 años en octubre del año 36

El 4 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Zamora, la música del compositor burgalés Antonio José escapará del olvido cuando se cumplen 80 años de su muerte, tras ser fusilado a la temprana edad de 33 años en octubre del año 36. Desde entonces, poco o nada se ha oído hablar de su música, que por aquel entonces apuntaba maneras aunque ya nunca podremos saber cuánto habría dado de sí un talento que estaba creciendo al son de las vanguardias en París, donde ya había publicado varias obras.

La pianista zamorana Elisa Rapado, acompañada de la soprano Andrea Viñuela y la actriz Nuria Castaño, ha tomado la iniciativa de recuperar las partituras de Antonio José, para “dar visibilidad al os que fueron silenciados en su día, a devolverles la dignidad”, y lo hacen con un concierto en el que, junto a la música del malogrado músico, cobrarán vida nuevamente los poemas de Federico García Lorca.

“Matar a Lorca creó una gran olla a presión, y lo convirtió en emblema de la generación silenciada. Sin embargo, con Antonio José no sucedió lo mismo, y su nombre se borró de todas las enciclopedias de música, y nadie sabe que existió. El silencio funcionó”, resume Elisa Rapado, quien recuerda no obstante los intentos por recuperar la obra del creador por parte de Tarazona y López Cobos, desde los años 70.

Actualmente se está grabando un documental en Burgos para aflorar “el talento genial erradicado y destrozado a una edad tan joven”, de forma paralela al recital que tendrá lugar en Zamora, que viajará a Madrid en 2017 y también a Burgos, la tierra natal del hasta ahora casi desconocido Antonio José.

No hay comentarios

Dejar respuesta