El Réquiem alemán de Brahms por el Orfeón Donostiarra, momento histórico

Un concierto de primer nivel que ya es memoria viva entre los amantes de la música

Toro vivió anoche una jornada histórica con la interpretación del Réquiem Alemán de Johannes Brahms en la capilla del Amor de Dios por el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección del maestro Sainz Alfaro. Con la soprano Cecilia Lavilla y el barítono zamorano Luis Santana como solistas y el acompañamiento de los pianistas Patxi Aizpiri y Xabier Lizaso, la prestigiosa masa coral ofreció un concierto de primer nivel que ya es memoria viva entre los amantes de la música.

Con más de cien voces compactas y perfectamente empastadas, el Orfeón Donostiarra logró una magistral interpretación, matizada y exquisita, de una de las obras más conocidas de Brahms como es el Réquiem Alemán. Brillantes y redondos en los fortes, casi espirituales en los pianos, los cantores lograron crear una atmósfera mágica en Toro en una capilla del Amor de Dios que vio su aforo abarrotado en una de las noches más hermosas que ha vivido la ciudad.

La preciosa voz, templada y bien timbrada de la soprano Cecilia Lavilla –hija de la gran mezzo internacional Teresa Berganza, también presente ayer en Toro- y el barítono Luis Santana, equilibrado y emotivo en sus solos, prestaron un plus de calidad a la ya de por sí histórica presencia del Orfeón Donostiarra en Toro, cuya actuación fue glosada al final del acto por la propia Berganza, leyenda viva de la lírica, quien una vez más mostró en público su amor a la ciudad y a los toresanos, entre quienes se siente “como en casa”.

El alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, hizo entrega al final del acto al director del Orfeón de una reproducción de uno de los músicos del Pórtico de la Majestad de la Colegiata, como símbolo de la presencia de la música en la ciudad.

Con el patrocinio principal de la Fundación Villalar, el magno concierto se enmarcaba en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre y ha contado con la colaboración de la Fundación González Allende de Toro y la Asociación Amigos Toro 2016 en la que se integran numerosas asociaciones, comerciantes y hosteleros de la ciudad, impulsores de la gran mayoría de actividades que se han desarrollado en Toro desde que fuese inaugurada la muestra de arte sacro de las diócesis de Castilla y León y que han aglutinado a miles de espectadores desde su inicio en el pasado mes de mayo.

zamora-toro-orfeon-donostiarra-1zamora-toro-orfeon-donostiarra-3

No hay comentarios

Dejar respuesta