El Etnográfico pilotará el Congreso Internacional de Cine y Documental Etnográfico

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, anuncia la intención de la Junta de proyectar la dimensión regional y nacional del Museo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy la exposición ‘Fernando Sinaga. Sistemas Instrumentales’ que hasta el 30 de abril de 2017 puede contemplarse en el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora. Este año el Museo ha comenzado una nueva andadura, tras el relevo que se ha producido en su dirección. Este nuevo rumbo recoge el “excelente legado” dejado por Carlos Piñel y todo su equipo durante sus 13 años de trayectoria. La consejera ha asegurado que la nueva etapa que ahora emprende tiene como pilar fundamental alcanzar una “vertiente regional más marcada”. Esta visión territorial se materializará a través de la puesta en marcha de acciones y formatos culturales que puedan llegar a todos los rincones de la Comunidad.

En este sentido, durante el próximo año 2017 destacarán, entre otras acciones, la organización del Certamen Internacional de Cine y Documental Etnográfico, que será proyectado en las nueve provincias de Castilla y León, así como distintos formatos educativos que se elaborarán para ser difundidos en los centros educativos de toda la Comunidad. Además, García Cirac ha anunciado que, en el próximo mes de noviembre, el Museo Etnográfico presentará una actividad que pretende ser un homenaje al 50 aniversario de la escritura del poemario ‘Blues Castellano’, del Premio Castilla y León de las Artes Antonio Gamoneda. Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, que promueve la Junta de Castilla y León, y ofrecerá a los adolescentes de la Comunidad la oportunidad de contestar al poeta a través de la poesía, el rap, el hip-hop u otras formas musicales de expresión, a una invitación que el genial poeta les hace a través de un video.

Otro de los grandes objetivos de este nuevo rumbo que toma el Museo Etnográfico de Castilla y León es el de su mayor proyección nacional e internacional. La internacionalización de este museo se sustentará principalmente en la celebración del Certamen Internacional de Cine y Documental Etnográfico y en las distintas charlas que conformarán el Espacio Iberoamericano de Pensamiento Social, que fomentarán la participación en el museo de personas de origen iberoamericano relacionadas con la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la historia, la filología y otros ámbitos de estudio del ser humano y de las sociedades, según ha avanzado la consejera.

Las diversas actividades que viene desarrollando el Museo Etnográfico durante este año 2016, han atraído, hasta finales de septiembre, a cerca de 31.000 visitantes a sus instalaciones. García Cirac ha señalado que para la Junta de Castilla y León es “un dato tan positivo como esperanzador, que pone de manifiesto la ilusionada labor que el equipo de este museo regional está llevando a cabo”. Además, ha destacado la calidad de las acciones emprendidas, que se desprende de la buena acogida que su programación está teniendo entre los distintos públicos.

Por último, la consejera ha indicado que el Museo Etnográfico, al igual que los demás museos regionales y provinciales que gestiona la Junta, combina la recuperación y conservación del legado castellano y leonés, la investigación científica, una creciente actividad didáctica unida a la expositiva y el apoyo a jóvenes creadores, junto a una mayor dimensión regional, nacional e internacional. Asimismo, y según ha manifestado García Cirac, su oferta de actividades culturales de calidad y dirigidas a diferentes públicos se suma a la apuesta de la Junta por hacer de los museos centros culturales abiertos y vivos, con una amplia propuesta de más de 12.000 actividades que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta