La cultura y tradición del folklore plasmadas gracias a Doña Urraca

La asociación de folclore de Villaviciosa Aires de Asturias y el grupo Danzas Burgalesas Tierra del Cid acompañaron a Doña Urraca en su cuarto Festival Nacional

Este sábado el salón de actos de Caja España Duero se ha puesto de gala para celebrar el IV Festival Nacional Folklore ‘Doña Urraca’ con la compañía de dos grupos de otras provincias como la asociación de folclore de Villaviciosa Aires de Asturias y el grupo Danzas Burgalesas Tierra del Cid. Todos ellos pusieron la mejor tradición y cultura de su tierra y animaron a un público entregado al folklore.

Este festival de carácter nacional, que da el comienzo al nuevo curso escolar de la escuela de folklore y danza, donde este año cuentan con 260 alumnos, comenzó con la actuación del grupo burgalés, que hizo a los asistentes transportarse a la ciudad castellano leonesa mediante sus trajes, bailes y música.

Jotas como la Jota de la Cazuela fue interpretada por el grupo burgalés que hizo honor a su personaje más histórico, el Cid Campeador y utilizó como elemento central del baile la espada característica del campeador o un baile cargado de cintas y color que llenó el escenario el ambiente más colorido de la noche.

El segundo grupo en actuar fue el de Villaviciosa Aires de Asturias. Los asturianos pisaron sobre el escenario con jotas, castañuelas y mucho baile, pero también con los cantos asturianos que pusieron la distintiva al festival. Para finalizar los asturianos interpretaron el baile más tradicional de Villaviciosa, un baile rápido, agitado y con una gran cantidad de pases.

Por último, pisaron las tablas del salón de actos de Caja España Duero, los anfitriones, los grandes protagonistas que entre aplausos y gritos del público se fueron colocando para bailar. Jotas como la Jota de la Guareña y el tradicional y típico Bolero de Algodre no podían faltar en este festival, así como las boleras de Sanabria. Todas estas danzas marcan las raíces de esta tradición tan arraigada a la provincia.

Sin duda, un festival de una agrupación de bailes y coros como es Doña Urraca que muestra toda la belleza tradicional y cultural que hay en nuestra tierra y en algunas otras partes. Aunque las actuaciones de música y baile son el “escaparate”, la parte visible del grupo de coros y danzas, la actividad de la formación es “mucho más grande”.

No hay comentarios

Dejar respuesta