‘El Guion del Congregante’: revista especial del Jesús del Vía Crucis

Más de 130 páginas que te enseñan y muetran el sentimiento y la histoira de esta cofradía zamorana

Presentación de la Revista conmemorativa por el 75 aniversario de la Cofradía

La Cofradía de Jesús Del Vía Crucis está de celebración. La joven cofradía de la Semana Santa de Zamora celebra este año su setenta y cinco aniversario del primer traslado procesional del Nazareno de San Frontis/Jesús del Vía Crucis a la S.I. Catedral y su retorno, la noche del martes Santo, a su parroquias de la margen izquierda del Duero. Y que mejor forma de hacerlo que con la vuelta de un número excepcional convertido en revista de ‘El Guión del Congregante’. Una publicación que se distribuía allá por los años 50 entre los hermanos.

En este nuevo número rescatado la cofradía quiere dar a conocer los orígenes, la evolución, el presente y el sentir de la Semana Santa zamorana, un signo de identidad colectivo.

Por ello, la revista abre sus páginas de emoción y sentimiento con una breve presentación a los lectores para continuar con un saludo del Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. Tras estas páginas de inicio la revista sumergirá a los lectores en un catálogo de la exposición de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, que tuvo lugar en la Iglesia de La Encarnación desde febrero al mes de marzo.

Una exposición que congregó a cuatro mil personas siendo el acto cultural más destacado del setenta y cinco aniversario de la cofradía. En ella se mostraba el patrimonio artístico, ornamental y documental de la cofradía, que ha sido plasmado en estas páginas junto a estudios históricos, de arte, sociología, musicología, fotografía y gastronomía. Además de material inédito.

Asimismo, la revista recoge textos de los orígenes de la cofradía de la mano de Pablo García Álvarez, de la historia, arte y tradiciones de José Ángel Rivera de Las Heras; del imaginero prolífico Ricardo Flecha; del contexto sociorreligioso en el que nació la cofradía de la mano de Miguel Ángel Hernández Fuentes; de la cofradía del siglo XXI de Jaime Rebollo, de la música, tanto la que acompaña al Nazareno de San Frontis como la que acompaña a la Virgen de La Esperanza en palabras de Álvaro Lozano.

Pero además destacan artículos dirigidos a la revista Merlú, 1958 de Ángel Quintas o testimonios gráficos de Ildefonso Vara de la Prieta o algo muy característico también de la Semana Santa, la gastronomía. ‘Las recetas para el Vía Crucis’ de la mano de Francisco Javier Cuadrado que plasma en este numero los callos a mi estilo de Oporto y las pastas de Asun.

Una revista que te transporta a través de un largo recorrido a los setenta y cinco años de vida de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y que te mostrará el sentir de esta pequeña cofradía. La revista de edición limitada, puesto que se han editado un total de 500 ejemplares, tendrá un coste de diez euros y se podrá adquirir en diferentes puntos de distribución explicados en las páginas de la cofradía. Además el próximo domingo día 23, los propios hermanos podrán adquirirla antes de la función del Nazareno de San Frontis a las doce del mediodía en la propia iglesia con una misa solemne.

zamora-semana-santa-jesus-del-via-crucis-aniversario-revista-1

No hay comentarios

Dejar respuesta