La Diputación estudia ayudas para el cultivo de patata

La presidenta, Mayte Martín Pozo, visita la cooperativa Gexvall en Mózar de Valverde

Apoyo institucional al sector de la patata y a la cooperativa Gexvall ha sido el objetivo principal de la visita que ha realizado esta mañana la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, a las instalaciones que dicha cooperativa tienen en la localidad de Mózar de Valverde.

Tal y como explicó la propia presidenta de la institución, esta visita a las instalaciones había sido demandada por la propia directiva de la cooperativa Gexvall para mostrar cómo se trabaja, conocer más de cerca la problemática del sector y visitar las instalaciones que tiene la cooperativa.

“Además de dar apoyo y visibilidad a una cooperativa que lleva ya muchos años constituida y que intenta tomar un impulso desde hace unos dos años, la Diputación va a estudiar la posibilidad de que desde el Área de Agricultura pueda ponerse en marcha alguna línea de ayudas para el fomento de una determinada simiente o variedad, según los criterios que estimen los técnicos”, señaló Mayte Martín Pozo.

La cooperativa cuenta en la actualidad con 23 socios que, como indicó la presidenta de la institución, “son 23 familias de la comarca que pueden tener un medio de vida en el medio rural por lo que la Diputación siempre intentará apoyar al sector primario de la provincia a través del Área de Agricultura y Ganadería”, afirmó Mayte Martín Pozo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, José Luis Cadenas, además de agradecer a la presidenta su visita para conocerlos de primera mano, explicó que la cooperativa está en un proceso de crecimiento porque la calidad de la patata de la comarca de los Valles es buena e incluso ya se está demandando desde mercados del extranjero.

Explicó que aunque la producción de este año será de unas 3.500 toneladas esperan llegar a las 6.000 toneladas que se han conseguido en años de mejor cosecha. En este sentido, subrayó que se trata de un cultivo que se da muy bien en la comarca y que de 40 hectáreas de terreno cultivado por los socios en 2015, se ha pasado en el 2016 a las 70.

Asimismo, José Luis Cadenas, destacó el hecho de que la cooperativa garantiza al productor un precio seguro y estable, dado que puede almacenar gran cantidad de producto y que, aunque muy lentamente, se están manteniendo contactos para estudiar la posibilidad de una fusión con la cooperativa leonesa Prodeleco. Con esta fusión, la cooperativa resultante pasaría a tener una capacidad de producción en torno a las 20.000 toneladas y una facturación de entre 5 y 6 millones de euros.

zamora-diputacion-gexvall-2

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

zamora-diputacion-gexvall-3

No hay comentarios

Dejar respuesta