‘Aquí la tierra’ de RTVE desembarca en San Vitero (Aliste)

Reportaje sobre la confección de la capa alistana y los bailes tradicionales de Aliste

El exitoso programa televisivo de RTVE ‘Aquí la tierra’ dedicó uno de sus reportajes de la tarde de este lunes a la comarca de Aliste, y especialmente a la confección de la capa alistana en la localidad de San Vitero. Durante unos minutos, el programa dirigido por Jacob Petrus, mostró al mundo las raíces culturales de esta comarca zamorana.

Allí, Marta, la reportera, visitó a Rafaela Fernández, una de las modistas que desde hace décadas emplea sus habilidosas manos en la realización de la denominada capa de pastores, una prenda que ha pervivido a lo largo de más de 500 años y que en Zamora se asocia con la centenaria procesión de las Capas Pardas, cuyo silencio y el lúgubre sonido del bombardino y las carracas rompen la noche del Miércoles Santo.

Rafaela explicó ante las cámaras el laborioso trabajo de confección de las capas, pero también del minucioso bordado de las camisas y otras piezas del atuendo tradicionaL, como la bragas, con la peculiar ‘trapa’ a modo de ‘cremallera’ ancestral. Además, la reportera se vistió con el traje alistano y se animó, junto con un grupo folclórico de la localidad, a bailar jotas, charros, e incluso el paso ‘arrastrao’, con bastante maña.

zamora-aqui-la-tierra-aliste-6 zamora-aqui-la-tierra-aliste-4 zamora-aqui-la-tierra-aliste-3 zamora-aqui-la-tierra-aliste-1 zamora-aqui-la-tierra-aliste-2

No hay comentarios

Dejar respuesta