Yllana: “El humor es una básica constante en mi vida”

El próximo encuentro será el miércoles 19 a las 20.00 horas con Rafael Álvarez el Brujo

Un instante del encuentro con el público de 'Yllana'

El Teatro Principal estrenaba este lunes la principal novedad de esta nueva temporada: los encuentros con el público. Una nueva iniciativa, que tiene como objetivo acercar a los protagonistas de muchas noches de la bombonera zamorana al público y conocer más a fondo a los actores y charlar con ellos sobre sus obras, sobre la compañía y, en definitiva, sobre teatro y humor.

El primer encuentro llegaba de la mano de Fidel Fernández y Jony Elías, ambos integrantes de Yllana, que llegaban al Teatro Principal horas antes de su espectáculo de mañana ‘Yllana 25’ y del espectáculo ‘Chefs’ el miércoles, también bajo el sello de la veterana compañía. Un encuentro en el que con una considerable asistencia de público, pero sí, con una gran participación y curiosidad ha dejado satisfecho a un público intrépido.

Preguntas como ¿hacéis los montajes?, ¿habéis tenido censura?, ¿el humor tiene límites? entre otras fueron respondidas en un ambiente distendido por parte de los actores. Y es que Fidel Fernández y Jony Elías contaron todos los detalles y curiosidades que durante sus obras pueden tener los asistentes. El grupo Yllana ha explicado que sus espectáculos parten de una idea, un ‘squech’ o un simple chiste porque siempre tienen la imaginación funcionando, además de recalcar que nunca les han censurado nada, aunque si que es cierto que en alguna de sus funciones parte del público se ha sentido ofendida.

En este sentido, los actores han destacado la importancia de que la sociedad se ría más ante las situaciones menos agradables. Y muchas de esas situaciones son llevadas al teatro por el grupo Yllana, eso sí, siempre buscando la manera de hacerlo fácil y humorístico. “No tiene que ser todo trágico y dramático”, añadían.

En cuanto a su motivación para subirse al escenario, los actores Fernández y Elías lo tienen claro: el entretenimiento, la crítica y fundamentalmente, que haya una reflexión en la sociedad. Y un claro ejemplo de ello es el espectáculo de mañana ‘Yllana 25’, un popurrí con un mensaje en el que en algunos momentos se pierde la comedia, pero siempre, se está escuchando el guión. “Aunque sin duda, normalmente predomina el humor bajo un ritmo constante de la función”, resaltaban. 

Y para finalizar, hubo un momento para el polémico humor negro, un humor difícil, muy difícil de hacer en el que depende el entorno. “Es algo que esta en nuestro carácter y bajo un ambiente de confianza en la mayor parte de las ocasiones, pero no creo que haya que poner un límite a este humor que leva haciéndose desde siempre sino saber a quién se lo cuentas y con qué intención. Humor engro ha habido siempre pero lo importante es no practicarlo en la realidad”, concluían.. 

En definitiva, la compañía de ‘Yllana’ busca sobre las tablas del escenario un conflicto, una realidad social, convertida en humorística, pero que, al salir del teatro te haga reflexionar sobre lo que has visto.

No hay comentarios

Dejar respuesta