Tres décadas de la UNED: de 400 alumnos a 1.700

La UNED ha logrado que miles de zamoranos, alejados en muchos casos de la capital, hayan podido estudiar a distancia y conseguir así una formación

Tres décadas de estudios de calidad y con una gran oferta son los cimientos sobre los que en la actualidad se asienta el centro asociado de la UNED en Zamora. Un centro, que tras una larga trayectoria se ha convertido en la universidad más flexible de España. Una gran familia que solo busca el bienestar del estudiante y que este lunes ha celebrado sus treinta años de docencia en la capital del Duero con la apertura del nuevo curso 2016/2017.

La UNED ha logrado que miles de zamoranos, alejados en muchos casos de la capital, hayan podido estudiar a distancia y conseguir así una formación. En el acto de celebración y apertura han estado presentes el Rector Magnífico de la UNED, Alejandro Tiana, el director del centro, Juan Andrés Blanco, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del gobierno, Jerónimo García Bermejo, el concejal Cristopher Strieder y el profesor José Álvarez Junco. Todos ellos han coincidido en los buenos deseos dirigidos al centro de la UNED en Zamora para que continúe con su labor de docencia muchos años más.

El primero en decir unas palabras fue el director del centro, Juan Andrés Blanco, quien destacó todas las oportunidades que la UNED ofrece a sus estudiantes, De este modo, el director resaltó la implicación con el sector agroalimentario, la actuación con el patrimonio cultural de la provincia, las actividades realizadas y congresos. Además, Blanco destacó la gran cercanía del centro asociado de la UNED en Zamora gracias a la colaboración de las distintas instituciones “que lo hacen posible”.

Asimismo, el director recordó la ampliación de infraestructuras tecnológicas con un plan estratégico muy ambicioso, la mejora del acceso a Internet y la implantación el próximo año del grado de criminología. En este sentido, también hizo referencia a que “la docencia académica es una demanda real de la región y el país”. Y aunque los integrantes de la UNED en Zamora son conscientes de las limitaciones existentes hay un campo imprescindible y es el posicionamiento del conocimiento. “Sin formación no hay desarrollo”, añadía.

Para finalizar, el director Juan Andrés Blanco, hizo especial hincapié en que “la implicación de estudiantes comunitaria hacen que el centro de la UNED pueda y deba tener una participación relevante”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, incidió en el crecimiento del número de alumnos del centro, que ha pasado de 400 alumnos en sus inicios a 1.700 en la actualidad. Además, la presidenta se mostró muy satisfecha con el funcionamiento de la entidad y resaltó el trabajo diario que realizan los trabajadores que forman la UNED.

En este sentido, recalcó y recordó la gran labor y “el papel clave” que jugó la Diputación Provincial en el inicio del centro asociado ofreciendo las mismas oportunidades a todos los habitantes “vivan donde vivan” y ensalzó el papel que la UNED realiza. Algo que la Diputación Provincial ya reconoció hace unos años, coincidiendo con el 25 aniversario de la UNED, concediéndole la entrega de la ‘Medalla de Oro de la provincia”.

Para finalizar, Martín Pozo reconoció que la institución provincial considera a la UNED como “un patrimonio educativo de la provincia, una palanca para el desarrollo con una demanda creciente año tras año y que continuará contando con el apoyo de la institución”.

La lección inaugural ha corrido a cargo del Catedrático Emérito de Historia del pensamiento y de los Movimientos Políticos Sociales de la Universidad Complutenses, José Álvarez Junco, titulada “Revisión actual de la Transición Política Española”. Y, posteriormente, se ha procedido a la entrega de diplomas a los estudiantes del Centro que han finalizado sus estudios en cursos anteriores, acto que ha precedido a la apertura oficial del curso por parte del Recto Magnífico de la UNED, Alejandro Triana Ferrer.

No hay comentarios

Dejar respuesta