La vendimia a la vieja usanza

Más de cincuenta carros han engalanado las empedradas calles de Toro

Desfile de carros en la Fiesta de la Vendimia en Toro

Calles engalanadas, atracciones en cada plaza, mercaderes y trovadores, grupos de animación y puestos de tabernas y tascas. Este es el aspecto que viste este fin de semana la ciudad de Las Edades del Hombre, Toro. Pasadas las doce y media de la mañana las calles empedradas de la ciudad toresana respiraban olor a vino, a buen ambiente y a jolgorio. Los toresanos celebran una de las fiestas más especiales y patriótica del municipio, la Fiesta de la Vendimia.

Las calles servían de escenario para oficiar un desfile de carros engalanados que recreaba como se realizaban las labores de vendimia en esta zona vinícola a principios del siglo XX. El pan, los embutidos, el queso, los torreznos y el vino de Toro han sido algunos de los principales elementos que han acompañado esta época de cosecha. Un desfile lleno de vida, de Tinta de Toro que recuerda y muestra la tradición vinícola de la comarca, la forma de recoger la uva de los viñedos hace más de cien años.

Carros llegados de todos los pueblos cercanos como Pozoantiguo, El Pego, Valdefinjas y la propia capital, además de otros del alfoz como las agrupaciones llegadas de Reinosa (Cantabria) y Zaratán (Valladolid), ciudades vecinas a la provincia, que no han querido perderse esta cita tan especial y que cada año cuenta con un mayor número de adeptos que reviven y evocan estos eventos tan tradicionales en los años pasados. Y es que esta Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2003, se ha convertido en un referente tanto para la provincia como para la geografía española.

Con un sol brillante y una temperatura más que agradable, los miles de toresanos y visitantes que han acudido a la Fiesta de la Vendimia y en especial en este domingo al ‘Desfile de Carros’ con los más de cincuenta carros de esta edición, han podido disfrutar de la gastronomía de la ciudad, su ambiente, la hospitalidad de sus gentes y de la tradición con los grupos de música de los gaiteros, dulzaineros o las castañuelas en una de las Fiesta de la Vendimia más multitudinaria de los últimos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta