Discurso íntegro de Martín Pozo en el Día de la Provincia

Villardeciervos acoge el Día de la Provincia 2016

DISCURSO DÍA DE LA PROVINCIA
VILLARDECIERVOS 2016

Buenos días! Sed todos bienvenidos a este nuevo “Día de la Provincia” que este año celebramos en Villardeciervos, localidad a la que Fernando VII le otorgara el Título de “Villa” como reconocimiento al valor de los cervatos que habían luchado heroicamente en la Guerra de la Independencia. Como habéis podido comprobar nos encontramos en un paraje singular, que respira historia por los cuatro costados.

Que esta cita anual haya congregado en esta otoñal mañana a casi 800 personas hacen que este día Día de la Provincia con mayor afluencia de todos los celebrados hasta la fecha. Así que no puedo sino daros las gracias de corazón. Gracias también a la Asociación Cultural Los Cervatos de Villardeciervos, a Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, a las Mascaradas de la Danza del Paloteo de Tábara y al Caballico, el Pajarico y los Zamarrones de Villarino Tras la Sierra que se han encargado de amenizar el inicio del acto y a la Banda de Música la Lira de Toro que se encargara de poner el broche de Oro a este acto.

zamora-mayte-martin-pozo-dia-de-la-provincia-2

Alcalde, querido Lorenzo, gracias por tu magnífica acogida. Estoy segura de que disfrutaremos todos de este día y nos llevaremos un grato recuerdo de un lugar rico en tradiciones, arquitectura y paisaje, ubicado en plena Sierra de la Culebra y dentro de la ya conocida Reserva Transfronteriza de la Biosfera “Meseta Ibérica”. Sin duda, hoy tenemos una oportunidad única para mostrar a todos su belleza y lo merecido de este reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Muchos de los aquí presentes recordaréis que la temática el año pasado, fue la agricultura y la ganadería, y por ello quisimos mostraros La Finca Experimental de Razas Autóctonas que la Institución tiene en MADRIDANOS.

Para la edición de este año hemos elegido EL TURISMO y los diversos recursos que nos ofrecen los municipios que integran esta Reserva, y por ello os hemos convocado en Villardeciervos, Villa en la que se puede comprobar que una Reserva de la Biosfera no supone ninguna restricción sobre el territorio, sino que simboliza un certificado de “calidad ambiental” beneficioso para la promoción del desarrollo económico y del empleo.

Las Reservas de Biosfera benefician por encima de todo a las comunidades locales.

Y en este punto, permitidme que haga un inciso para AGRADECER LA PRESENCIA DE NUESTROS VECINOS PORTUGUESES que hoy están con nosotros y que comparten esta iniciativa transfronteriza, en la que ambos países PORTUGAL Y ESPAÑA, obtendremos beneficios potenciales, como la protección de los recursos básicos de tierra y agua, una base económica más estable con empleos adicionales, la posibilidad de mantener nuestras tradiciones y modos de vida, entre otros muchos.

Hemos dado ya un primer paso con la aprobación de la MARCA IDENTIFICATIVA del espacio natural, y actualmente estamos pendientes de la aprobación de un proyecto europeo a través de ZASNET para acometer su señalización lo más pronto posible.
Vamos dando pequeños pasos pero firmes porque creemos en este proyecto, consiguiendo que su sede española este en Zamora con el propósito de que sea un revulsivo para toda nuestra provincia.

Provincia que a través de su Diputación, ha querido, un año más, rendir su particular homenaje a quienes son ya protagonistas consolidados del día a día en nuestros pueblos:

LOS ALCALDES Y LOS CONCEJALES,

SIN LOS CUALES NO SE ENTIENDE EL MEDIO RURAL, fieles a su responsabilidad e incansables en su lucha por conseguir mejorar la calidad de vida de quienes habitan en cada uno de los Ayuntamientos que presiden.

A todos vosotros muchas gracias. Vuestro trabajo y vuestros desvelos tienen la mejor de las recompensas: el reconocimiento de vuestros vecinos y la satisfacción del deber cumplido.

El día a día de esta Diputación no se entiende sin vosotros, como tampoco se entiende sin el movimiento asociativo que conforman numerosas asociaciones de todo tipo: sociales, culturales, organismos empresariales, organizaciones agrarias, sindicatos…, muchas de las cuales están hoy aquí representadas. Muchas gracias por vuestra asistencia y por vuestro trabajo diario pues llegáis donde las Instituciones no podemos llegar.

Y a todos vosotros, los que formáis, FORMAMOS, parte de una provincia que necesita de un perfecto engranaje de todas estas piezas para que la maquinaria funcione a pleno rendimiento y el medio rural de la provincia de Zamora sea un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Un medio rural al que la Institución que presido, tiene el honor de representar. TODOS JUNTOS HACEMOS PROVINCIA

Mucho se ha oído y mucho se ha debatido en este último año acerca del papel de las DIPUTACIONES PROVINCIALES Y DE SU FUTURO.

En muchos casos se ha hablado desde el desconocimiento, y en otros muchos, lamentablemente, desde la irresponsabilidad.

Cuando hablamos y defendemos el mantenimiento de las Diputaciones no estamos hablando de una cuestión menor. Estamos hablando de defender el mantenimiento de la prestación de los SERVICIOS EN EL MEDIO RURAL; estamos hablando de IGUALDAD, porque todos los zamoranos, en este caso igual que todos los españoles, tenemos los mismos derechos vivamos en las ciudades, vivamos en el mundo rural.

NO PUEDE HABER CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA DEPENDIENDO DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.

Hablamos también de CERCANÍA y del conocimiento exacto de las necesidades concretas de los municipios y sus gentes.

Y HABLAMOS SOBRE TODO Y POR ENCIMA DE TODO DE PERSONAS
Esta Diputación no mide las inversiones en función de su cuantía económica sino en función de su RENTABILIDAD SOCIAL, y la mayor rentabilidad social comienza con una igualdad plena para todos, vivan donde vivan.

Nos acompañan en este acto, los galardonados en la OCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS TIERRAS DE ZAMORA, quienes son el reflejo de trabajo, unidad, tesón, desarrollo sostenible, futuro, cultura, cercanía, y apoyo a las personas que más lo necesitan. Principios, todos ellos, que esta Diputación siempre ha tenido por bandera.

Unos premios que demuestran que esta provincia cuenta con un importante CAPITAL HUMANO y con recursos en los que hay que confiar. Personas y colectivos por los que hay que apostar ya que han demostrado su valía sobradamente.

Vosotros marcáis la senda del progreso en Zamora. Sois el ejemplo de que esta tierra zamorana tiene un gran presente y un futuro esperanzador.

Hoy se reconoce a la Villa de Tábara como Entidad Local Comprometida con el Desarrollo Rural.

Felicidades alcalde, y por extensión a toda la corporación municipal.

José Ramos sabe sobradamente del trabajo que realiza la Diputación en favor de los ayuntamientos, y es un ejemplo de alcalde comprometido con su pueblo, con todos los tabareses.

No en vano Tábara es una muestra de progreso y un municipio dotado de los principales servicios que demandan sus vecinos. Unido al desarrollo económico, esta villa es conocida por el legado cultural, ligado a su historia, hoy presente en los manuscritos del Beato que ha llevado el nombre de esta localidad más allá de la geografía provincial y nacional.

La Diputación trabaja y seguirá trabajando no solo facilitar el mantenimiento de las empresas actuales, sino para atraer nuevas empresas que se asienten en la provincia. Aprovecho la ocasión para anunciar que el próximo año duplicaremos la consignación presupuestaria para la convocatoria de ayudas a Pymes y que tendrán un protagonismo especial las mujeres emprendedoras de la provincia.

Disponemos de superficie en varios polígonos industriales, y daremos todas las facilidades que estén en nuestra mano para llenarlos de empresas. Cualquier emprendedor tiene a su disposición las parcelas de esta Diputación para asentarse y crear puestos de trabajo.

Hablar de desarrollo rural es también hablar de COMUNICACIONES. Solo este año 2016, La Diputación ha invertido 10 millones de euros para mejorar 150 kilómetros de carreteras, y 5 millones más para la reparación de 18 caminos rurales asfaltados que afectan a 65 kilómetros de 23 municipios.

Actuaciones completadas con los Planes Municipales de Obras (5 millones de euros en la anualidad del 2016), para obra básica, para mejorar la pavimentación, el abastecimiento y saneamiento, etc…

Para la anualidad 2017 consignaremos otros 5 millones de euros
SI ALGUNA ADMINISTRACIÓN APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL ESA ES NUESTRA DIPUTACIÓN

El Progreso también está estrechamente ligado al turismo y en consonancia directa con actuaciones como las que se llevan a cabo desde asociaciones como el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes, Premio Patrimonio Cultural.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que lo hacéis posible cada año. Os animo a continuar trabajando en esta dirección.

Mantener vivas las tradiciones, es mantener vivas a nuestras gentes, la herencia que nos dejaron nuestros antepasados; en definitiva, nuestra tierra, tan recia como próspera y tan austera como única y singular.

Y si hablamos de turismo, este año tiene nombre propio y con mayúsculas: AQUA. Así se denomina la vigésimo primera edición de la exposición de arte Sacro Las Edades del Hombre que se están celebrando en Toro y que fue inaugurada por su majestad la Reina Sofía.

27 de abril, una fecha que permanecerá en la memoria de los Toresanos, de todos los zamoranos y como no de esta Presidenta.

Esta edición coloca a Zamora como una provincia de las más visitadas de la región en estos últimos meses y debemos seguir trabajando para superar los 200.000 visitantes.

Aprovecho para animar a quienes aún no la hayáis visitado a que lo hagáis pues el marco es incomparable, y podréis disfrutar de una de las mejores vistas de la vega toresana, una vista y una vega que a mi particularmente me tienen totalmente enamorada.

El agua como fuente de vida nos recuerda la labor que lleva a cabo la Institución Provincial unas veces para luchar contra su escasez y otras para paliar los desastres de sus excesos. Solo el presente año se han invertido cerca de 2 millones de euros en otras de mejora en las redes de abastecimiento, sondeos, construcción de depósitos de agua y potabilizadoras.

Agua, también fuente de preocupaciones e incidencias cuando nos viene del cielo en demasía, causando graves desbordamientos e inundaciones como las sufridas especialmente hace unos meses.

Hemos estado donde teníamos que estar: al lado de los afectados.

Los hemos escuchado, hemos compartido su angustia cuando el agua llegaba a sus casas y hemos tomado nota de sus necesidades para intentar que no se repita en años futuros con soluciones duraderas en el tiempo. Nuestras cuadrillas del Parque de Maquinaria, ingenieros, técnicos, diputados, y la presidenta que os habla, hemos estado pendientes de los afectados en esos duros momentos, día y noche.

Verdad Consuelo? Han sido muchas horas de vigilia pendientes del río Aliste.

Zamora cuenta con múltiples posibilidades de futuro y con personas muy capacitadas para llevarlas a cabo. Personas que quieren a esta tierra y luchan por ella, desde aquí y desde fuera de la provincia.

Como Amando de Miguel, Premio Embajador de Zamora, ilustre sociólogo perigüelano, que ha hecho que se escuche el nombre de Zamora en todas las tertulias radiofónicas y televisivas nacionales, en multitud de conferencias y en charlas que ha dado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Un amante de su tierra que es un ejemplo para otros muchos zamoranos que se les llena la boca de orgullo cuando hablan de su tierra natal. Una tierra que añoran y a la que sueñan volver.

Tener a Amando hoy entre nosotros, hace que también tengamos un especial recuerdo para todos los emigrantes zamoranos, los que se encuentran en España y forman parte de las Casas de Zamora, esos rincones zamoranos fuera de nuestros límites provinciales y donde se hace una labor de zamoranismo impagable, ensalzando nuestra tierra, y los que en su día hubieron de cruzar el Atlántico en busca de mejores oportunidades a Argentina, Méjico o Cuba. Vaya mi cariño para todos ellos y en especial a la colonia zamorana de Cuba que en estos días están celebrando su Centenario.

Todos sabéis que La Diputación destina gran parte de su presupuesto a infraestructuras viarias, obras de abastecimiento y saneamiento, y pavimentaciones en los pueblos.

Sin embargo, nuestra labor va más allá de estas actuaciones. En esta Casa no solo se trabaja con el aglomerado y el cemento.

Cuando tome posesión como Presidenta señalé a las PERSONAS COMO UNA PRIORIDAD, y ellas se han convertido en nuestro referente a la hora de hacer provincia.

Mirad, cuando uno establece como PRIORIDAD a las Personas, la maquinaria funciona. Y por eso LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, FUNCIONAN.

Nuestros CEAS, los Centros de Acción Social que todos conocéis y que están ubicados a lo largo y ancho de toda la provincia son la puerta de entrada a los SERVICIOS SOCIALES de todas, absolutamente todas, las personas que viven en el medio rural.

También tenemos la gran suerte de trabajar y poder ayudar a muchas Asociaciones como la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Premio Solidaridad. Sin duda alguna, un merecido reconocimiento a la labor que realiza esta Asociación desde hace 20 años, alejada de los grandes titulares de prensa, pero siempre cercana a los familiares y a los enfermos.

Andrés, Ana, Isabel, Francisco José,… son la cara amable para muchas personas a las que les resulta especialmente dura esta enfermedad. Ellos y otros compañeros de la asociación ponen, no solo sus conocimientos sino también su corazón diariamente para intentar mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Pero esta ayuda y colaboración con la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple es solo un granito de arena de la política social que la Institución Provincial mantiene desde hace años una apuesta importante por los servicios sociales para que todas las personas que lo demandan tengan ayuda a domicilio tele asistencia, ayudas a la natalidad, ayudas de urgente necesidad, centros municipales integrados, etcétera porque lo importante por encima de todo SON LAS PERSONAS, en este caso los zamoranos.

Hemos incrementado el presupuesto destinado a los Servicios Sociales hasta llegar al 26% del total de esta Diputación y os anuncio mi firme compromiso de incrementarlo también en el 2017

¿Y sabéis cuál ha sido nuestro denominador común en todos y cada uno de los puntos que he ido enumerando?

LA IGUALDAD.

Porque cada uno de los servicios que presta la Diputación, desde las diferentes Áreas, trabaja desde la igualdad como materia trasversal. No solo en los Programas específicos del día a día con los profesionales especializados de Servicios Sociales, sino también en el deporte, en la puesta en marcha de iniciativas autónomas o empresariales, etcétera. Y no solo igualdad de género sino Igualdad con mayúsculas, igualdad de oportunidades.

Hemos trasladado al mundo rural la información y la sensibilización en materias como la violencia de género y la igualdad de oportunidades para emprender.

Una igualdad que bien representa el Premio Trayectoria Deportiva que en este año ha recaído en Club Deportivo Amigos del Duero, integrado por niñas de todas las edades que han optado por la práctica del fútbol rompiendo moldes y estereotipos en un deporte eminentemente masculino, y que por cierto,… lo hacen muy bien.

Un Club, Amigos del Duero que solamente es punta de lanza del apoyo decidido que la Diputación mantiene con el deporte de la capital y de la provincia. Más de 600.000 euros a los clubes más representativos y nuestro trabajo con la Cantera, con los más pequeños, fomentando la igualdad en el deporte.

Somos conscientes de que los aciertos y los logros obtenidos durante estos años, no deben hacernos conformistas, por lo que tenemos que seguir luchando por el apoyo y el mantenimiento de servicios que, paralelamente, crean empleo y permiten que todas las personas que así lo decidan puedan seguir viviendo en sus pueblos.

Creación y mantenimiento de empleo del que son conocedores nuestros siguientes premiados, el CONSORCIO DE PROMOCION DEL OVINO

Premio Tierras de Zamora al Mejor Proyecto Empresarial o Asociativo vinculado al Medio Rural, y que hace poco más de una semana ha dado un paso adelante para convertirse a comienzos del próximo año en una cooperativa de primer grado dentro de nuestro país, en una iniciativa que ha unido a más de 800 ganaderos, para comercializar sus productos en un mercado cada vez más profesionalizado y competitivo. Ellos saben de la importancia de la unión para conseguir objetivos de desarrollo importantes. Enhorabuena Benjamín y a todos los que formáis, como vosotros mismos habéis dicho en el video, UNA CADENA DE VALOR. Se de vuestro trabajo y vuestros desvelos pues me habéis permitido seguir de primera mano eses proceso de transformación de vuestra cooperativa.

Consorcio de Promoción del Ovino que enseña a muchos zamoranos el camino a seguir, con perseverancia, con trabajo y dedicación, con ilusión y con la vista puesta en las nuevas demandas de futuro para no quedarse atrás.

Y si hablamos de empleo no podemos dejar de hablar de los planes de empleo de la Diputación en el medio rural, y que han permitido que se contraten a más de 500 personas en nuestros pueblos solo este año.
MI COMPROMMISO PARA EL AÑO 2017 ES QUE AUMENTAREMOS NUESTRA CONSIGNACION HASTA los DOS MILONES Y MEDIO DE EUROS PARA LOS PLANES DE EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

Queridos Amigos TENGO LA MISMA ILUSIÓN QUE HACE UN AÑO. Es mayor si cabe gracias a vuestro apoyo, a vuestro aliento en los momentos duros, que los ha habido, y a un conocimiento mayor de nuestra tierra que se merece todo.

Por eso no escatimaré esfuerzos a la hora de buscar financiación para nuestros proyectos. Llamaré a todas las puertas posibles. Tenemos una provincia increíble que no merecer ser arrinconada.

Estaremos al lado de nuestros empresarios en su reivindicación de que el Instituto Tecnológico Agrario traiga la sede a Zamora. Estaremos al lado de quienes reivindican la financiación para que el nuevo Museo de Semana Santa sea una realidad y tengamos el Museo que nuestra Semana Santa, la de la capital y las de la provincia se merecen.

Seguiremos solicitando apoyo para proyectos como la Biorrefinería en Barcial del Barco y seguiremos apoyando a las empresas que decidan invertir en nuestra provincia como venimos haciendo hasta ahora, no solo para que se creen nuevos puestos de trabajo, sino para conservar los existentes.

También tenemos el reto de mejorar la cobertura de señal de Internet y de televisión, hasta eliminar las llamadas zonas de sombra existentes en la actualidad y para ello seguimos llamando de manera insistente a la puerta de las administraciones competentes, sin apartarnos de colaborar de la manera que se precise.

Os prometí trabajo y dedicación, y creo que lo estamos cumpliendo. Quiero agradecer a todos los trabajadores de la Diputación su trabajo, su profesionalidad y sus desvelos porque con ello contribuyen a que nuestros proyectos, que son los vuestros, vayan haciéndose realidad.

Quiero hacer una llamada al optimismo.

En el carro del presente y del fututo solo queremos a quienes estén dispuestos a trabajar por Zamora y por los zamoranos, a empujar en la dirección de un futuro mejor para la provincia. NO Necesitamos agoreros ni cenizos.

TRABAJEMOS TODOS JUNTOS, gobierno y grupos de oposición, CODO CON CODO. Sé que es difícil, porque a veces pueden más los egos personales y partidistas que el interés general, pero tenemos que ir en la misma dirección, arrimando todos el hombro.

Por eso nuestro deber es SUMAR. Sumar esfuerzos para que los zamoranos tengamos un futuro mejor, como necesitamos sumar para que los españoles tengamos el país de progreso y de futuro que nos merecemos.

Quiero también hacer una especial referencia a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN que con vuestra profesionalidad lleváis la actualidad del día a día de nuestra provincia a todos los rincones.

Necesitamos vuestra ayuda para reivindicar lo que consideramos de justicia para nuestra provincia.

Porque mañana, 9 de octubre, y el 10 y el 11… continuaremos pensando en el futuro de Zamora con pequeños y grandes proyectos para el próximo año.

No nos faltan ganas de seguir trabajando, no desfallecemos porque respiramos Zamora y creemos en nuestra provincia. Seguiremos mejorando nuestros servicios. A las asociaciones de carácter social les digo que no cesare en mi empeño de satisfacer sus necesidades.

Queridos amigos, y voy finalizando

Nos espera un año 2017 apasionante para la provincia de Zamora, con más trabajo si cabe que en este 2016 y por eso os animo a que continuemos trabajando unidos por LAS PERSONAS, jóvenes y mayores, que viven en nuestros pueblos, por la creación de riqueza y empleo para asentar población y dinamizar la actividad de nuestra provincia.

Alcaldes os animo a que sigáis trabajando como hasta ahora DIA A DIA, CON LA CABEZA MUY ALTA en defensa de vuestros pueblos. Que la falta de escrúpulos y compromiso de unos pocos no enturbien vuestro buen hacer. Sois ejemplo de dedicación, honradez y vocación de servicio. No me canso de decirlo, sois lo mejor que tiene esta provincia junto con sus gentes y hacia vosotros no puedo sentir sino agradecimiento por la acogida que me dais cuando me acerco a vuestros pueblos y por ser mi principal apoyo en este año de presidencia

Permitidme que sea tan osada como Don Quijote y finalice con unas palabras que me gustaría dedicaros:
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
Los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones;
Nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos;
La cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces;
Las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo;
Nuestras peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia de un compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados;
Nuestros defectos más peligrosos la soberbia y el rencor
Nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, los esfuerzos por ser mejores, aunque sin querer ser perfectos; y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, COMBATIENDO SIN DESMAYO CADA UNA DE LAS INJUSTICIAS DE TODA JORNADA, DONDE QUIERA QUE ESTEN”

Muchas gracias y Feliz día de la provincia a todos.

No hay comentarios

Dejar respuesta