Casi 800 invitados en el Día de la Provincia de Zamora

En la localidad de Villlardeciervos, donde también se entregan los Premios Tierras de Zamora

Casi 800 invitados han acudido en la mañana de este sábado a la localidad de Villardeciervos, que este año acoge la celebración del Día de la Provincia de Zamora, organizado por la Diputación Provincial, con el que pretende ensalzar las señas de identidad y los valores al alza de esta extenso y variado territorio común. Villardeciervos está ubicado en plena Sierra de la Culebra y dentro de la ya conocida Reserva Transfronteriza de la Biosfera “Meseta Ibérica”.

El Día de la Provincia ha comenzado con la recepción de autoridades en la plaza del Ciervo, para acto seguido realizar una visita al Barrio Judío de la villa, amenizada por Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, y en la que los presentes también estuvieron acompañados de las mascaradas de “La Danza del Paloteo de Tábara”, “El Caballico”, “El Pajarico” y “Los Zamarrones” de Villarino Tras la Sierra.

Durante el transcurso de la celebración, a la que acuden alcaldes y concejales de toda la provincia, protagonistas de la jornada, así como representantes de todos los sectores de la sociedad civil zamorana, la Diputación hace entrega de los Premios Tierras de Zamora, que comenzará a las 12.00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Villardeciervos.

En esta ocasión los galardonados en las diferentes categorías son el Ayuntamiento de Tábara, la cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, la Asociación CIT de Zamora y ayuntamientos limítrofes, el sociólogo Amando de Miguel, la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiples y el Club Deportivo Zamora Amigos del Duero.

Como cada año, el Día de la Provincia atiende a un fin solidario. En esta ocasión, se recaudarán fondos con destino a la Asociación de Parálisis Cerebral de Zamora, Aspace.

La Diputación organizó en septiembre del año 1963 el primer Día de la Provincia, que consistió en un acto institucional, con la presencia de todos los alcaldes en la capital, así como una serie de actos de carácter cultural que tuvieron lugar en los días previos. A continuación, siguió celebrándose pero recorriendo todas las cabeceras de comarca hasta que en el año 1972 se celebró la décima y última edición en la localidad de Fermoselle.

Sin embargo, ya en los años de funcionamiento democrático de las Diputaciones volvió a retomarse esta celebración, aunque esta segunda fase sólo duró dos o tres años. La primera edición tuvo lugar en el mes de septiembre en el año 1985. Además del consabido acto institucional con la presencia de todos los alcaldes de la provincia, se organizaron actividades culturales en la capital: conferencias sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la provincia. Un concierto de música, la presentación de un libro editado especialmente para la celebración institucional y el compromiso de la restauración anual de un monumento u objeto de especial interés de la provincia (ese año fueron las vidrieras de la Catedral).

El Día de la Provincia volvió a retomarse en el año 2000, acompañando a la celebración propiamente dicha de una convocatoria de Premios Provincia sobre desarrollo local, recuperación de valores arquitectónicos y trabajos escolares. Desde esta fecha se ha venido celebrando ininterrumpidamente en diferentes localidades de la provincia, lugares emblemáticos del territorio provincial como la Iglesia de San Martín de Castañeda y el Monasterio de Santa María de Granja de Moreruela, junto a localidades como Toro, Coreses, Villalpando, Morales del Vino, Fuentesaúco, Alcañices, Fermoselle y Madridanos, a los que se suman los celebrados en Madrid, de manera excepcional en una edición dedicada a los emigrantes zamoranos, y en Zamora capital.

FOTOS LUIS FALCAO

 

No hay comentarios

Dejar respuesta