Suso de Toro alaba cualidades y labores del Vino de Toro

El escritor vende en su discurso la exquisitez y exclusividad del vino de la ciudad toresana

Declarada de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Vendimia se ha convertido en una de las más importantes de Toro, no solo por la gran cantidad de turistas que atrae cada año sino porque los toresanos se vuelcan en cada edición para homenajear su viña y su vino, sus grandes tesoros.

Este viernes, La Fiesta de la Vendimia comenzaba con el pregón oficial a cargo del escritor y profesor, Suso de Toro. Emocionado y, sobre todo, muy agradecido por su elección como pregonero de unas fiestas tan importantes para los toresanos, Suso de Toro comenzó hablando de su relación con la ciudad de las leyes, una relación que hasta ahora tan solo era “espiritual y etílica, gracias a un par de copas de vino que bebía en mi casa cada noche”, pero que desde ahora, el escritor tiene “un lazo formal con Toro”.

Tras este breve acercamiento a Toro, el profesor de Toro manifestó sin preámbulo cual era su función este día, “publicitar los vinos de Toro” y durante su discurso fue lo que hizo, exaltar las cualidades del gran vino de Toro, la tinta de Toro porque en el vino de Toro se debe buscar “lo específico, lo propio, lo que hace al vino de aquí distinto de los otros y lo hace único por tanto. Lo que lo hace diferente del de otros lugares. Y creo que aquí está la clave, el lugar”, exponía.

Asimismo, el escritor aclaró su inexperiencia en cuanto a la sabiduría respecto al vino porque él mismo explicó que “no sabría decir mucho más que la uva tinta, a la que en otros lugares llaman Tempranillo, aquí adquiere un sabor distinto hasta llamarse ‘tinta de Toro’.

En este sentido, Suso de Toro realizó una comparación entre el vino de Toro y la historia de Cenicienta. Y es que el vino de Toro, como bien es sabido en el panorama nacional es un vino exquisito “pero no por gracia divina ni por magia sino por inteligencia, iniciativa y laboriosidad de algunos bodegueros toresanos”. De ahí que el literato resaltara la figura de todos esos trabajadores que se dejan la piel día tras día durante décadas para obtener un vino como este.

“El nombre, vino, y el apellido, de Toro, deben ir subiendo en cotización a la par, ayudándose y apoyándose. No hay otro camino y, por cierto, es un camino privilegiado para ambos. El camino para la ciudad es el arte y el vino, el arte del vino”. Y por último, y como no podía ser de otra manera, Suso de Toro tuvo una especial mención y recuerdo a la huerta, a esos importantes viñedos en los que florece la Tinta de Toro y su sabor.

Tras vender la exquisitez de la ciudad de Las Edades del Hombre, su vino, tuvo lugar el tradicional brindis de la Vendimia 2016. Aquí fue donde entró en escena el alcalde de Toro, Tomás del Bien, el gran anfitrión de la ciudad, fue el encargado de realizar el brindis para que los toresanos vivan una nueva vendimia y para desear una excelente añada a la D.O Toro.

Junto al alcalde han levantado su copa el presidente del Consejo de la DO Toro, Felipe Nalda; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro; el vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto, y el pregonero de la Vendimia 2016, Suso de Toro. Posteriormente, y para finalizar el primer acto de la Fiesta de la Vendimia puso el broche de oro un concierto a cargo del grupo ‘Los hombres de Paco’.

No hay comentarios

Dejar respuesta