Paralizan las obras del Banco de España alegando que hay amianto

El PP demanda explicaciones y el equipo de gobierno asegura que no hay amianto y que requerirá a la empresa que retome las obras

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su viceportavoz Víctor López de la Parte, ha avanzado que demandará al equipo de gobierno que explique los motivos por los cuales la empresa adjudicataria de la obra del nuevo cuartel de la Policía Local y Archivo Municipal en la antigua sede del Banco de España ha solicitado la paralización de los trabajos.

zamora pp obras arapiles

“Una obra que puede quedar en el aire, con el consiguiente perjuicio para los zamoranos, pese a haber sido presentada y garantizada por el alcalde y su equipo de gobierno en reiteradas ocasiones”. Víctor López de la Parte, en este sentido, ha apuntado que el alcalde Francisco Guarido únicamente se ha dedicado a vender grandes proyectos basándose en lo barato que contrata para que, posteriormente y tal y como se está comprobando, no se lleven a cabo o con retrasos que, por el momento, nadie aclara.

“De concederse la paralización de las obras solicitada por la empresa adjudicataria, en base a los informes que el equipo de gobierno ha pedido, se superarían el plazo y las promesas del bipartito de Izquierda Unida y PSOE de que a comienzos del nuevo año se trasladarían las dependencias de la Policía Local y del Archivo Municipal a la sede del Banco de Españ”, asegura el concejal popular.

Víctor López de la Parte ha recalcado que lo único que demuestra la forma de contratar del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora ratifica el hecho de que lo barato acaba resultando caro; y ha reseñado que la adjudicación de esta obra se efectuó con una baja temeraria.

Así, el viceportavoz popular ha añadido que la empresa adjudicataria de las obras es la misma que durante el verano ejecutó las obras de renovación de abastecimiento de las calles Leopoldo Alas y Arapiles y cuyo retraso ya fue denunciado por este mismo Grupo Municipal. Una obra de dos meses de trabajo que se fue por encima de los tres meses y medio de ejecución. En este caso, López de la Parte también ha subrayado que ese retraso únicamente le va a costar a la empresa 445 euros y quienes han tenido que pagar más por la obra han sido los vecinos de la zona quienes hubieron de sufrir las consecuencias de las mismas, inundaciones en locales incluidas, durante más tiempo del inicialmente previsto.

Por último, Víctor López de la Parte espera que el alcalde asuma su responsabilidad en este asunto y que, por primera vez, reconozca sus errores sin echar la culpa a los demás de su ineficaz gestión.

“No tiene amianto”, asegura el equipo de gobierno

Por su parte, el equipo de gobierno ha anunciado que el Ayuntamiento planteará a la empresa que retome de inmediato la obra del Banco de España, y que “no tiene amianto como certifica un estudio encargado por el Ayuntamiento”.

zamora guarido

La obra del Banco de España se paralizó en su ejecución a los pocos días de empezar para garantizar la seguridad de los trabajadores, ya que la empresa adjudicataria alegó que realizó un estudio en los laboratorios de una empresa sobre la composición de las placas del doble techo de los despachos y que contenía amianto.

“Antes de adoptar cualquier decisión sobre la manera de proceder, dada la gravedad del asunto, el Ayuntamiento encargó un estudio contradictorio con otra empresa especializada, y después de una semana ha certificado en el día de hoy, que no existe ni rastro de amianto en las placas del doble techo”.

“La paralización de la obra supone un grave perjuicio para los intereses del Ayuntamiento, y, en consecuencia, hay que llegar a una solución que aclare esta situación. Hoy, viernes, se ha convocado urgentemente a la empresa para adoptar soluciones. La obra no puede estar parada más tiempo. La seguridad de los trabajadores es lo primero, y, está garantizada después del análisis encargado por el Ayuntamiento. El informe encardo por el Ayuntamiento a otra empresa especializada, como decimos, no deja lugar a dudas: no hay amianto. Entendemos que la empresa pueda haber obrado de buena fe en aras de la seguridad en el trabajo, pero debe darse por bueno y definitivo el estudio del Ayuntamiento”, aseguran.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido ha manifestado que se han reunido con la Dirección Técnica y la empresa de la obra del Banco de España, y le han expuesto que “el análisis encargado por el Ayuntamiento de Zamora cuyos resultados se han conocido en el día de ayer, son concluyentes sobre la inexistencia de amianto y en consecuencia, la Dirección de Obra comunicará en el día de hoy a la empresa que las obras se deben de retomar de forma inmediata”.

Además, la empresa ha aceptado retomar las obras una vez que se le comunique oficialmente el análisis realizado por el Ayuntamiento, comunicación que se ha hecho en la misma reunión y han incidido en que la seguridad de los trabajadores es lo primero, y así lo entiende el Ayuntamiento. “La seguridad es ahora total y, en consecuencia, todos miramos para adelante con el reinicio inmediato de los trabajos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta