Mayte Martín Pozo: “Lo tenemos todo, solo nos falta iniciativa”

Entrevista a la presidenta de la Diputación de Zamora a unas horas del Día de la Provincia

Los pasillos de la Diputación de Zamora son estos días un hervidero de actividad para ultimar los preparativos del Día de la Provincia, el segundo que Mayte Martín Pozo afronta como máxima autoridad de la institución provincial. Desde el pasado año, cuando apenas llevaba un par de meses en el cargo, muchas cosas han cambiado. La presidenta ha agarrado firmemente el timón y se desenvuelve con soltura, alternando los salones de la Encarnación con el polvo de los caminos.

En las últimas semanas, su nombre ha saltado a la palestra informativa nacional, y suena con fuerza como firme candidata a ocupar puestos de responsabilidad más allá del ámbito provincial, máxime teniendo en cuenta la plena confianza de la que goza en el seno de la dirección del Partido Popular.

Entre interminables viajes a los pueblos para inaugurar carreteras, acompañar a los vecinos en sus fiestas patronales, el trabajo del despacho y la preparación del discurso que pronunciará este sábado en Villardeciervos, Mayte Martín Pozo reserva un hueco para atendernos y contarnos los planes que tiene para la provincia.

zamora-mayte-martin-pozo-1

– Ha transcurrido más de un año desde que asumiera el mando de la Diputación Provincial de Zamora. Durante este tiempo ha tenido ocasión de comprobar más de cerca en el estado en el que se encuentra la provincia, sus carencias y sus fortalezas. ¿Qué necesita Zamora para despegar, definitivamente, como provincia?
La provincia de Zamora necesita optimismo, necesita personas que apuesten por esta tierra, por lo nuestro, por nuestras potencialidades que son muchas y muy variadas. Contamos con una amplia red de comunicaciones tanto por carretera con las Autovías y como por tren con la llegada del AVE. Eso significa la apertura de un amplio abanico de posibilidades para el asentamiento de nuevas empresas y la consolidación de las que ya tenemos en la provincia. Y a ello unimos que tenemos un gran capital humano, tanto dentro de la provincia, como fuera de ella, capacitado para ponerlas en marcha. Lo tenemos todo, solo nos falta iniciativa y que todos trabajemos unidos en la misma dirección, desde los representantes políticos hasta los agentes económicos y sociales. Tenemos que ser positivos y creer que lo nuestro es lo mejor.

– ¿Cómo es la relación con los alcaldes de los pueblos? ¿Es Mayte Martín Pozo una persona accesible?
El despacho de la presidenta de la Diputación siempre ha estado abierto para todos los zamoranos, pero especialmente para los alcaldes que son los que mejor conocen la realidad de los pueblos y las necesidades y problemas reales de los vecinos. Ha pasado algo más de un año desde que tomé posesión del cargo, y en este periodo de tiempo ha mantenido contacto con más de 150 alcaldes, quienes o bien se acercado a la Diputación, o bien hemos ido a sus pueblos. Hemos pisado barro y agua con las crecidas de los ríos también. Hemos compartido los buenos y los malos momentos. Hemos estado con ellos cuando nos han necesitado para dar soluciones urgentes a los problemas que así lo han requerido. Los alcaldes y los concejales son de lo mejor que tenemos en la provincia.

Los alcaldes y los concejales son de lo mejor que tenemos en la provincia

– ¿Cómo son las relaciones con otras administraciones con competencias en la provincia, como el Estado y la Junta de Castilla y León, así como con provincias vecinas?
Las relaciones con otras Administraciones son leales y fluidas. Eso no quita para seamos reivindicativos cuando llamemos a sus puertas para buscar las soluciones que nos demandan los zamoranos. Siempre lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo. Lo mismo ocurre con las provincias vecinas y con Portugal con cuyos representantes trabajamos en proyectos comunes presentados a los programas de la Unión Europea para su financiación. En estos casos, en la Diputación de Zamora creemos que la unión hace la fuerza.

Las relaciones con otras Administraciones son leales y fluidas. Eso no quita para seamos reivindicativos

– ¿Pasa el futuro de Zamora por una relación más estrecha con Portugal?
Históricamente Zamora ha mantenido una relación muy estrecha con Portugal, y en el futuro deseamos mantenerla e incluso potenciarla. No podemos vivir es espaldas con nuestros vecinos portugueses que quienes hemos cooperado en proyectos transfronterizos en el pasado y con quienes seguiremos cooperando en el futuro con los proyectos pendientes de aprobación en la Unión Europea. Un ejemplo de ello, es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, ya presente, y en la que tenemos grandes expectativas de cara al futuro.

– ¿Ha sido difícil tomar el relevo institucional tras el largo mandato de Fernando Martínez-Maillo al frente de la institución?
Sin duda alguna, Fernando Martínez-Maillo dejó su sello personal en los 12 años en los que estuvo al frente de la Diputación, y por cierto, con unos resultados excelentes para el medio rural. Nosotros seguimos la misma línea porque consideramos que es la adecuada, aunque también pretendemos darle nuestro toque personal. No obstante, el relevo ha sido sencillo porque se había hecho un excelente trabajo anteriormente.

– En numerosas ocasiones ha manifestado su deseo de reforzar los servicios sociales para mejorar las condiciones de vida en el mundo rural y de trabajar transversalmente para lograr la igualdad, uno de los empeños que motivó su trabajo como parlamentaria nacional. ¿Son estas sus prioridades para la legislatura actual?
Efectivamente. Así lo anuncié el primer día y en ello seguimos insistiendo. Todos los zamoranos merecen los mismos servicios de calidad, con independencia de si viven en un municipio de la Alta Sanabria o si lo hacen en cualquiera de los núcleos rurales de los alrededores de la capital. Más allá de las inversiones, a nosotros nos gusta hablar de rentabilidad social de las mismas, porque el coste de una carretera es lo menos cuando con ella se facilita a las personas acudir al médico, a la farmacia o al supermercado. Es el caso de los habitantes de pueblos como Latedo en Aliste, o Faramontanos de la Sierra en Sanabria-La Carballeda. Todos merecen las mismas oportunidades, los mismos servicios de calidad. Una igualdad de oportunidades que también buscamos para la mujer, trabajando de forma transversal desde las áreas de Juventud y Deportes.

Todos los zamoranos merecen los mismos servicios de calidad

– ¿Qué grandes logros sueña para Zamora?
Más que soñar nosotros queremos hacer realidades. Entre otras, el arranque definitivo del Teatro Ramos Carrión, el centro cultural en la Antigua Diputación, acabar con las zonas de sombra de señal de televisión y teléfono en toda la provincia. Unas serán una realidad muy pronto y otras costará un poco más de esfuerzo, pero que los zamoranos no tengan duda alguna en que pondremos todo nuestro empeño en ello. También queremos que nuestros polígonos industriales se llenen de empresas que creen riqueza y empleo en el medio rural. Seguiremos trabajando para que esto sea así. Con ilusión y perseverancia se consigue llegar a metas inimaginables.

-Paulatinamente se va percibiendo la impronta de su estilo personal en la forma de gobernar la Diputación y de a la provincia. ¿Cómo le gustaría que la percibieran los habitantes de la provincia de Zamora?
Como lo que soy. Una persona sencilla y cercana a ellos, a sus problemas. Soy una zamorana más y como tal quiero que me vean.

-El Día de la Provincia de Zamora se está convirtiendo en un referente a nivel regional por la defensa y la puesta en valor de los valores de la tierra y del mundo rural. ¿Qué valores tratan de ensalzar los Premios Tierras de Zamora?
Los valores de nuestras gentes, de nuestras empresas, del capital humano con el que contamos que apunté anteriormente. También se trata de reconocer el trabajo bien hecho de colectivos concretos, de darles visibilidad ante toda la sociedad zamorana, y hacer un poco de “zamoranismo”.

– En clave política: recientemente el presidente del PP de Zamora y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo de usted que “hay que escucharla, y en el futuro mucho más”. ¿Significa esto que el partido tiene para usted planes más elevados y que su futuro está fuera de la provincia?
Mayte Martín Pozo vive el presente, y éste pasa por defender los intereses de todos los zamoranos desde la Diputación Provincial de Zamora. No debemos distraernos con otras cuestiones.

Mayte Martín Pozo vive el presente, y éste pasa por defender los intereses de todos los zamoranos desde la Diputación Provincial de Zamora

A Mayte -con y griega- es fácil verla por Santa Clara paseando cualquier domingo con su familia, en el poco tiempo libre que le permiten sus ocupaciones, o haciendo deporte, como una zamorana más. Aunque tiene un carácter fuerte, es cercana y amable en el trato, cualidades necesarias para lidiar en el ‘tú a tú’ en el medio rural, donde son más amigos del lenguaje llano que de las parafernalias.

-¿Cómo se define Mayte Martín Pozo como persona?
Creo que soy una persona cercana, responsable y trabajadora. Siento auténtica debilidad por mi hija. Me encanta la lectura y los viajes. Soy inquieta. Mi padre decía que como una lagartija.

Soy inquieta. Mi padre decía que como una lagartija

– ¿Qué ha supuesto en su vida diaria y familiar el pasar de desempeñar el cargo de diputada nacional al de presidenta de la Diputación de Zamora?
He intentado que no me cambie y sigo haciendo lo mismo que antes solo que ahora no estoy tres días a la semana fuera. La mayor diferencia es la exposición pública del cargo que ocupo ahora. Antes era más anónima, ahora me conoce todo el mundo y, por tanto, pierdo un poco de mi intimidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta