El ARI Los Bloques podría costar 95.000€ más a los vecinos

Guarido avisa de que si persiste el bloqueo a la liquidación de la obra, se perderán 315.000 euros de subvenciones y el Ayuntamiento tendrá que reclamar al propietario de cada vivienda 300 euros más

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Zamora rechazara la pasada semana el pago de la liquidación de 585.000 euros a la empresa Vías y Constructores tras la finalización de las obras del ARI de Los Bloques, si la situación no se resuelve podría tener graves consecuencias para las arcas municipales, pero también para los propios vecinos.

Y es que el Ayuntamiento debe justificar, en tiempo y forma, ante la Junta de Castilla y León la finalización de las obras, para lo cual es necesario liquidar con la empresa contratista, si no quiere perder 315.000 euros de Junta y Ministerio de Fomento, ya adelantados en su día por la ciudad.

La Junta ha concedido un mes más de prórroga al Ayuntamiento para justificar la obra, pero el alcalde, Francisco Guarido, advierte de que si la oposición vuelve a rechazar en el pleno de octubre la propuesta de pago, inevitablemente se perderían estos fondos por lo que, a su vez, el Ayuntamiento debería reclamar a los vecinos 95.000 euros, unos 300 euros más por vivienda. Además, la propia empresa estaría en su derecho de acudir a los tribunales para reclamar el pago de la deuda y los intereses correspondientes.

Recordamos que los grupos de la oposición se negaron a aprobar la propuesta de liquidación argumentando que las obras tienen aún deficiencias estructurales que no han sido solventadas por la empresa. Guarido, por contra, asegura que la arquitecta municipal ha revisado vivienda por vivienda y que todos los defectos están solventados, incluidos los registrados en los ascensores, que presentaban filtraciones, y que incluso uno de ellos ha sido sometido a una prueba de estanqueidad para verificarlo.

La dirección técnica de la obra -una empresa externa- así lo acredita, además de los informes favorables y los técnicos municipales e incluso el interventor, por lo que el Ayuntamiento está obligado a realizar el pago. El alcalde recuerda, además, que ya en el mes de noviembre el Ayuntamiento retuvo el pago de esta cantidad a la empresa precisamente por las deficiencias advertidas, pero que en un mes procedió a solventarlas.

“Nosotros creemos que hemos obrado correctamente, si el PP hubiera estado gobernando el Ayuntamiento habría hecho lo mismo que nosotros”, asegura el alcalde, quien recuerda, además, que el 96% de la obra se ejecutó estando el PP gobernando la ciudad, y que ningún grupo votó nada en contra del ARI de los Bloques desde que se iniciara el proyecto en 2007, que ha costado 16.000 euros por vivienda, de los cuales el 20% ha sido asumido por los vecinos.

No hay comentarios

Dejar respuesta