Las mascaradas se instalan en el Alcázar de Toro

Hasta el día 6 de noviembre, exposición de la Diputación de Zamora

El Alcázar de Toro cuenta desde esta mañana y hasta el día 6 de noviembre próximo con la exposición Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora, una producción propia de la Diputación de Zamora sobre el proyecto fotográfico y documental de Mas Tesón, Miguel Angel Sánchez y Nuria Tesón. La exposición fue inaugurada por el diputado responsable de Turismo, José Luis Prieto y la teniente de Alcalde de Toro, Ángeles Medina, así como la concejala de Urbanismo, Ruth Martín.

El trabajo de Mascaradas ha recorrido desde su inauguración en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de la ciudad nueve municipios de la provincia, siempre en colaboración con los Ayuntamientos respectivos, en concreto Benavente; Torrefrades; Alcañices; San Mamed; Montamarta; Puebla de Sanabria, Almeida de Sayago, Villalpando Y Fermoselle en cuya Casa del Parque se encuentra actualmente expuesta hasta el 30 de octubre

También ha viajado a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y próximamente lo hará a Bragança, donde se expondrá durante los meses de diciembre y enero en el Centro Cultural Municipal, Sala Luis de Camôes, en colaboración con la Cámara Municipal de esa ciudad. Para 2017 existe el proyecto de llevarla a Roma, al Instituto Cervantes o a la Oficina de Turismo de España, aunque aún no cuenta con la decisión definitiva.

Para viajar por la provincia, la exposición ha sido dividida en dosy reducida para adaptarse al tamaño de las distintas salas. Así de las 55 fotos con que cuenta en total se han reducido a dos exposiciones de una veintena de fotografías de escenas de las fiestas de las Mascaradas, realizadas por los autores en un estudio instalado en el pueblo de Rabanales hace varios inviernos, por donde pasaron los personajes de cada fiesta. Las imágenes están acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.

La Diputación de Zamora, consciente de la importancia que tiene mantener ese patrimonio en los pueblos de la provincia, fiestas de gran interés cultural y antropológico que han logrado sobrevivir en nada menos que casi una veintena de pueblos a los que hay que agradecer sobre todo que las hayan conservado, participa activamente en el apoyo y recuperación de estas tradiciones populares, colaborando en distintos proyectos de cooperación transfronteriza que, con el apoyo de los fondos europeos contribuyen a que no desaparezcan.

El proyecto

Hace tres años se presentó un proyecto a la Diputación de Zamora, a través del Gabinete de Prensa, para participar en la producción del trabajo fotográfico y documental que llevaron a cabo en la provincia dos profesionales, Miguel Ángel Sánchez, fotógrafo, y Nuria Tesón, periodista, sobre gran parte de las mascaradas que se celebran en Zamora.

Se trataba de fotografiar escenas de estas mascaradas que, junto a material documental y audiovisual, integrarían una exposición en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de la ciudad, que de hecho inauguró la sala el pasado mes de diciembre.

El objetivo ha sido promover el turismo cultural en torno a las fiestas de Mascaradas de la provincia mediante un trabajo fotográfico artístico, que dada la calidad de los autores, eleve  el nivel divulgativo de las mismas, buscando ampliar los lugares para su promoción en un rango internacional y especializado (museos, salas de exposiciones, centros de arte…etc).

Contenido del trabajo

El trabajo afecta a 70 fotografías, de las cuales 55 se han utilizado en la exposición, impresas en alta resolución y a un tamaño de 70 x 100 cm. Además algunas han ilustrado el calendario de la Diputacióndel año anterior que, como es conocido, cuenta con una gran difusión y una tirada de 14.000 ejemplares.

El resto de las fotografías se utilizarán como material divulgativo y de promoción, tanto de la propia exposición como de la promoción institucional de estas fiestas que realicen la Diputación Provincial o el Patronato de Turismo, así como los municipios que han participado en este proyecto.

Por otra parte, el autor ha donado dos fotografías impresas (tamaño 70 x 100 cms) que pasarán a integrar el patrimonio de la Diputación de Zamora como bien histórico-artístico, y serán expuestas junto al resto de los fondos de arte de manera permanente en alguna de las sedes.

El presupuesto del trabajo de producción realizado en sesiones durante varios meses del invierno de 2014 en un pueblo de la comarca de Aliste, donde se instaló el estudio por el que pasaron los personajes que integran las mascaradas de casi todos los pueblos, ascendió a 15.000 euros.

Miguel Ángel Sánchez

Foto-periodista independiente madrileño, especialista en fotografía de estudio. Premio de video-creación de la Comunidad de Madrid, premio RED DOT Award 2013 y Premio internacional Terry O´Neill de fotografía 2014. Miembro de MÁSTESÓN, colectivo nómada fundado en 2009 que viaja por Europa, Oriente Medio, África y Asia documentando áreas de conflicto y grupos de población que luchan por sobrevivir. Sus trabajos se exponen en Madrid, Dubai y París. Sus reportajes pueden verse en medios nacionales e internacionales como The New York Times, Le Monde, The New Yorker y El País.

Nuria Tesón

Escritora y periodista independiente zamorana. Está especializada en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo donde trabaja como video-periodista para Al Jazeera. Ha sido enviada especial en Libia, Gaza, Turquía y Egipto. Ha cubierto los levantamientos y transiciones de la Primavera Árabe para medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Al Jazeera, Fox, CNN, ForeignPolicy, EL PAÍS, Cuatro, LA SEXTA, Cadena SER, RCN, Radio France Internacional y Deutsche Welle, entre otros.
Es autora de El Alma del Mundo, (Lunwerg, 2012), junto al fotógrafo Miguel Ángel Sánchez con quien forma el colectivo MÁS TESON.

No hay comentarios

Dejar respuesta