El Movimiento en Defensa de la Sanidad denuncia colapso asistencial

Reclama más presupuesto para la asistencia sanitaria en la provincia de Zamora

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha denunciado hoy el colpaso y la “sinrazón de la gestión sanitaria” en la provincia, especialmente la situación vivida durante el verano donde “no se han sustituido los profesionales de vacaciones, se han reducido los servicios, se han cerrado camas que luego ha habido que volver a abrir y han aumentado las listas de espera”, resume Carlos Pedrero. La situación es aún más grave, si cabe, en el medio rural.

“Los médicos de Puerta Nueva pusieron letreros donde informaban a los usuarios de que les obligaban a atender a 54 pacientes cada día; en Benavente Sur, dicen que es imposible atender a todos los pacientes en verano, el atasco del servicio de urgencias en el Virgen de la Concha y las enfermeras, literalmente pidiendo auxilio porque no daban abasto ni en las plantas ni en urgencias”, es el dantesco escenario asistencial denunciado por el Movimiento, quien urgen a que la Consejería de Sanidad mejore los presupuestos del servicio asistencial de Zamora.

De hecho, aseguran que si no se cubren las plazas de médicos es, precisamente, por falta de presupuesto, y porque se ofertan contratos precarios de unos días o incluso guardias puntuales. Afirman, incluso, que se están denegando permisos sin sueldo a los profesionales que los solicitan.

En el caso de Urología, la plantilla, conformada por 7 especialistas, se ha quedado en cuatro, al estar tres de baja, “y nos permitimos tener a dos en comisión de servicio en Salamanca y Valladolid”, explica Jerónimo Cantuche, quien además apunta a que en los últimos años las prestaciones en medicina privada en Zamora han aumentado en los últimos años del 18% al 34%.

No hay comentarios

Dejar respuesta