Cumple tu sueño de estudiar en la universidad más flexible, la UNED

Grados, másteres, cursos divulgativos y de acceso a la universidad, al alcance de cualquier persona

Juan Andrés Blanco es el director del centro asociaciado de la UNED en Zamora

Cada vez son más y más las personas que, independientemente de su edad, nivel académico o tiempo disponible se animan a cumplir su sueño de estudiar o de ampliar y actualizar sus conocimientos en la universidad más flexible de España: la UNED.

Y es que si la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha ofrecido siempre incontables ventajas para facilitar el estudio a quienes no pueden acudir presencialmente a la Universidad, con la llegada y expansión de las nuevas tecnologías podemos decir que estas ventajas son infinitas. Además, las tasas apenas han crecido en los últimos años, con créditos que van desde los 13 euros.

Por eso, a lo largo de sus tres décadas plenamente implantada en Zamora, la UNED ha pasado de tener 398 alumnos a 1.800. Un salto cualitativo y cuantitativo que obedece a que la UNED de Zamora es “una universidad flexible, donde el estudiante tiene las mismas oportunidades que en la universidad tradicional”, señala su director, Juan Andrés Blanco.

Y es que el perfil del alumno de la UNED ha cambiado, “ha rejuvenecido”. Despierta cada vez mayor interés en la franja de edad de 25 a 50 años, y entre las mujeres. La oferta académica, en el Centro de Zamora, abarca 18 grados, 10 de ellos combinados, además del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y de 45, que además sirve para actualizar conocimientos esenciales. La oferta de másters y cursos constituye una herramienta fundamental para completar la formación en áreas de creciente demanda en la sociedad y el mercado laboral. Tal es el caso del exitoso curso de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, que en noviembre finaliza su segunda edición.

Pero en la UNED también hay tiempo para el ocio y el disfrute del conocimiento, con cursos de divulgación muy cercanos a nuestra sociedad como el dedicado al Arte en Zamora, con visita a las Edades del Hombre este año; el sector vitivinícola…

Ahora es el momento de la matrícula, cuyo plazo permanece abierto hasta el 20 de octubre (y hasta el 31 los cursos de idiomas), si bien conviene recordar para aquellos interesados en solicitar beca que disponen de plazo únicamente hasta el 17 octubre, por lo que deberán formalizarla a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, la actividad académica ha comenzado el 3 de octubre, por lo que todos los alumnos pueden asistir a las tutorías desde ese día. Con el comienzo de curso, llegan los “bríos y el entusiasmo”. Sin embargo, Juan Andrés Blanco aconseja a los alumnos que sean conscientes del tiempo del que van a disponer y de sus circunstancias personales y familiares y se matriculen sólo de aquellas materias a las que puedan hacer frente, marcándose objetivos reales y asumibles. “Somos una universidad pública, sin ánimo de lucro, y lo que queremos es el bienestar de nuestros alumnos”, asegura el Director, ya que las segundas y sucesivas matrículas encarecerían innecesariamente el precio de la formación.

De hecho, la UNED es una gran familia donde el alumno puede acudir, presencialmente, para asesorarse y pedir consejo sobre cualquier asunto relacionado con su formación. En Secretaría obtendrá siempre un consejo amigo de la mano de su personal. Además, están los ‘foros’ de alumnos, esos ‘corrillos’ virtuales de compañeros donde compartir vivencias, dudas, apuntes… y también amistad.

El profesorado es específico de cada materia, y desarrolla su actividad profesional en el campo que imparte, por lo que cuenta con una perspectiva muy ligada a la realidad del ámbito laboral y profesional.

Y, como credencial, el alto porcentaje de aprobados sobre el número de personas que se presentan a los exámenes. Entre los alumnos, algunos con más de 80 años o incluso con nada menos que 11 carreras universitarias. Un afán por aprender que encuentra en la UNED de Zamora una buena motivación, ahora que se cumple el 30 aniversario de la puesta en marcha en nuestra provincia de este revolucionario sistema de formación que llega a nuestros días con un balance de éxito.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta