La falta de leche, principal causa de abandono de la lactancia

El Servicio Territorial de Sanidad de Zamora organiza conferencias, talleres y exposiciones hasta el 8 de octubre, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Una madre amamanta a su hija durante la rueda de prensa de presentación de los actos en torno a la Semana de la Lactancia Materna

El Servicio Territorial de Sanidad de Zamora organiza conferencias, talleres y exposiciones hasta el 8 de octubre, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los objetivos de estas actividades son dar a conocer los beneficios que aporta la leche materna al bebé y a la madre, como la prevención de muchas enfermedades en comparación con la alimentación a base de leche artificial.

El jefe del servicio territorial de Sanidad, Juan Emilio Antón, ha presentado hoy la programación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que hasta el 8 de octubre albergará diferentes conferencias, talleres y exposiciones. Los objetivos de estas actividades, organizadas por el Servicio Territorial de Sanidad, son dar a conocer los beneficios que aporta la leche materna al bebé y a la madre, como la prevención de muchas enfermedades en comparación con la alimentación a base de leche artificial.

Además de intentar asentar un hábito saludable, estas jornadas persiguen destacar otras ventajas como las medioambientales, ya que la lactancia materna no necesita ningún tipo de energía para calentarla, no emplea agua ni detergentes, no contamina y no genera desechos. Otro de los beneficios de la leche materna es el ahorro de tiempo y dinero, así como la comodidad para el recién nacido y para la madre. Todas estas ventajas contribuyen a anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.

Según explicó Antón, el motivo por el que las madres abandonan la lactancia en los primeros meses de vida del bebé son, por este orden: falta de leche (hipogalactia), enfermedad del niño y comodidad. En el cuarto mes, el principal motivo es, tras la baja maternal, la reincorporación de la madre al trabajo.

La comadrona Irene Garzón Núñez inaugura la programación de la Semana de la Lactancia Materna hoy a las 18.00 horas en el salón de actos en el Servicio Territorial de Sanidad, donde impartirá la conferencia ‘Lactancia materna: ¿Por qué es tan difícil sostener la opción más sostenible?’. La semana concluirá el 8 de octubre en la plaza de Castilla y León con la entrega de los premios del VII ‘Concurso Fotográfico de Lactancia Materna de Zamora’.

Precisamente, las fotografías de este certamen se podrán ver la primera quincena del mes de noviembre en la sala de exposiciones de La Alhóndiga del Pan, en una muestra organizada por la asociación Creciendo Juntos. El broche final lo pondrán los escolares que participen en el III taller escolar de pintura sobre lactancia materna, ya que sus trabajos se expondrán también en La Alhóndiga del Pan entre el 1 y el 12 de diciembre, con la organización del grupo de apoyo Apego Lácteo.

Los talleres, tanto prácticos como teórico-prácticos, serán un eje importante para divulgar los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los días 4, 5 y 6 de octubre se llevarán a cabo diferentes talleres con la participación de matronas, personal de enfermería de la planta de Ginecología y estudiantes del tercer curso de Grado de Enfermería.

Consulta el programa aquí: semana-lactancia-programa_zamora

zamora-lactancia-materna-1

No hay comentarios

Dejar respuesta