La Fiesta de La Vendimia: Desfile de carros, conciertos y mercado

Este año destaca como novedad un espectáculo ecuestre en la Plaza de Toros

'Fiesta de la vendimia'

El mercado medieval, el tradicional desfile de carros engalanados, conciertos, deportes, folclore y diversos concursos –pintura rápida, cuentos, dibujo, escaparates- conforman el grueso de la Fiesta de la Vendimia de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra del 6 al 9 de octubre. En el programa de este año destaca, además, como novedad un espectáculo ecuestre que se celebrará en su histórica Plaza de Toros.

Las fiestas serán inauguradas el jueves 6 de octubre a las 20.30 horas con el pregón oficial de la Vendimia a cargo del escritor y profesor Suso de Toro. El acto que tendrá lugar en el teatro Latorre y a continuación se celebrará el brindis por la nueva campaña, para cerrar el acto con un concierto a cargo del grupo “Los hombres de Paco”.

El programa continúa viernes el 7 de octubre a las 12 horas con la inauguración del XVI Mercado Medieval que se instalará en la plaza de La Colegiata, calle Mayor, Puerta del Mercado, Santa Marina, Concepción y plaza de San Francisco. Durante todos los días y a partir de las 17.30 horas, la Asociación Cultural Cermeña organiza la segunda edición del ‘Lagarejo solidario’, a fin de recaudar fondos para una causa benéfica.

Además en la jornada de tarde se desarrollarán diversas actuaciones y talleres en el trazado del mercado medieval, mientras que el liceo del Teatro Latorre acogerá a las 19 horas una nueva edición del concurso comarcal de vinos caseros “Premios Lagarajo”. Los interesados en participar deberán inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el día 6 de octubre y entregar una botella de vino. Como ya es habitual, los premios a los mejores vinos con barrica y sin barrica serán entregados el domingo 9 de octubre, una vez concluido el desfile de carros engalanados.

También el viernes a partir de las 20.30 horas se ha organizado una nueva representación de las rutas teatrales ‘María de Molina, Reina y Señora” y a la misma hora dará comienzo el III Trofeo de baloncesto “Fiesta de la Vendimia”. Un concierto de la Banda de Música “La Lira” en el teatro Latorre a las 21 horas cierra la jornada, en la que también hay programados talleres y un concierto de folk.

El Ayuntamiento de Toro convoca de nuevo el 8 de octubre desde las 9 hasta las 16 horas el XXI certamen de pintura rápida “Vendimia 2016”, mientras a las 12.30 horas tendrá lugar en el liceo del Teatro Latorre una cata de vinos organizada por el Consejo Regulador de la D.O Toro y dirigida por el enólogo Carlos Gallego. Durante toda la mañana se desarrollarán además numerosas actividades en el mercado medieval y los restaurantes de la ciudad acogen a mediodía las Jornadas Gastronómicas.

Ya por la tarde, a las 17 horas comienza el XXI kilómetro urbano ‘Fiesta de la Vendimia’ y media hora más tarde se hará público el fallo del jurado del certamen de pintura rápida y se entregarán los premios de los concursos de dibujo y literario.

Destaca como novedad durante el fin de semana –sábado y domingo- el espectáculo ecuestre ‘Francisco Canales que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de toros de la ciudad, con un desfile previo de presentación a las 18 horas. Además, a partir de las 20.00 horas, Toro acoge un pasacalles y la V edición del Festival de Folclore ‘Ciudad de Toro’ con la intervención del grupo Tío Babú, la Asociación de Coros y Danzas Vetas Blancas de Toledo y el grupo portugués Rancho folclórico de Santa Eugenia.

El tradicional desfile de carros engalanados a la antigua usanza clausura el domingo 9 de octubre la Fiesta de la Vendimia, con el habitual acompañamiento de música y bailes tradicionales y los participantes con la indumentaria de vendimiar. El desfile arranca a las 12.30 horas de la plaza de San Francisco y concluye en la Plaza Mayor, donde serán entregados los premios al mejor carro engaladano, mejor cesta y Premio Lagarejo.

Finalmente, en la jornada de tarde los toresanos y quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de los habituales talleres y espectáculos de animación integrados en el mercado medieval.

No hay comentarios

Dejar respuesta