Primer revés de Guarido en un pleno municipal

La oposición impide en bloque la devolución de 600.000€ a la empresa de Los Bloques

Por primera vez en lo que va de legislatura, el equipo de gobierno IU-PSOE pierde una votación importante en el pleno del Ayuntamiento de Zamora, al no contar con el respaldo de Ciudadanos y de los concejales no adscritos, que se han sumado al voto negativo del PP para la propuesta de aprobación del pago de la última certificación de las obras de ARU de los Bloques, por una cuantía de 585.130, 23 euros.

En este punto intervino un representante vecinal, quien manifestó que, a diferencia de lo que dicen los informes técnicos, aún no se han subsanado adecuadamente las filtraciones, por lo que los grupos de la oposición votaron en contra de la liquidación de dicha certificación. Y no dudó en advertir de que si no se resuelven, el barrio podrá convertirse en un nuevo “Gamonal”.

La negativa de la oposición supone un contratiempo que puede tener importantes consecuencias para las arcas municipales ya que, según advirtió de forma previa a la votación el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a la devolución de importantes cuantías económicas a las administraciones que han cofinanciado las obras, ante la posibilidad de incumplir los plazos establecidos.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy solicitar al Ministerio de Fomento y a ADIF, como titular de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga, que permanece cerrada desde 1985, a “que se incluyan las previsiones presupuestarias necesarias en los presupuestos de 2017 para la acometida de las obras del ensanchamiento del paso de la carretera C-605 bajo la mencionada línea ferroviaria en el barrio de Pinilla.

El objetivo es que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimiento en ninguno de los sentidos y desaparezcan las situaciones de peligro debidas al estrechamiento de la calzada”. En el debate intervino el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Pinilla.

Se aprobaron las Bases de régimen interno y funcionamiento del Mercadillo semanas de los martes en el “Alto de los Curas”, que estará ubicado concretamente en la confluencia de las calles Camino de las Llamas y Buros. Dichas bases tendrán un carácter provisional y transitorio hasta la aprobación de una nueva Ordenanza para la venta ambulante en el municipio de Zamora, adaptada a los cambios normativos a este respecto.

Respecto al borrador inicial de estas Bases se han reducido de 15 a 8 los puestos que se destinarán a la venta de productos alimenticios, tras el dictamen correspondiente de la Comisión Informativa. Se acordó proponer a la Junta de Castilla y León la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Municipal de Castilla y León a la Policía Municipal de Zamora “por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos”.

 

En el apartado de mociones, a propuesta de los Concejales no Adscritos, el pleno aprobó cumplimentar las ayudas para la compra de material escolar para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, así como publicar en la Web municipal la información actualizada sobre el cumplimiento de las mociones que se aprueban en el pleno.

También salió adelante la moción para atender las deficiencias de dotaciones en el barrio de Villagodio. A propuesta del Grupo de Ciudadanos se acordó establecer la celebración de un debate anual sobre el Estado de la Ciudad, modificando si es necesario para ello el actual Reglamento de Organización; y también la adhesión al programa Erasmus Plus y el apoyo a las personas afectadas por al celiaquía.

Finalmente, a propuesta del Grupo Popular el pleno acordó solicitar a Caja España-Duero la cesión de la estatua de Eduardo Barrón “Adán después del pecado” para su instalación en el lugar público de la ciudad que se determine.

No hay comentarios

Dejar respuesta