La FEMP respalda la jubilación anticipada de los policías municipales

En Zamora, la edad media de la plantilla es de 49,7 años

El pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado por unanimidad respaldar la reividicación histórica del colectivo de Policías Municipales de toda España que, desde hace 11 años, reclaman que se les reconozca como profesión de riesgo y se promulgue un real decreto donde se regule la posibilidad de jubilación a una edad anticipada, antes de los 60 años. 

En la actualidad, cuando un policía municipal cumple 60 años pasa a desempeñar lo que se denomina como ‘segunda actividad’, en la que realiza labores administrativas, y su puesto pasa a estar vacante, lo que obliga al Ayuntamiento a cubrir esa plaza y repercutir en las arcas municipales el coste de dos trabajadores, en vez de uno.

Aunque el respaldo de la FEMP supone un primer paso para lograr los objetivos que se plantea el colectivo, el proceso tiene aún un largo camino por delante. A partir de ahora, el presidente de la FEMP trasladará al gobierno la petición para que legisle al respecto y mantendrá reuniones de trabajo para tratar las cuestiones técnicas para su aplicación y desarrollo.

El Real Decreto, tras ser examinado por los sindicatos, deberá ser asimismo revisado por el Ministerio de Hacienda, y posteriormente pasar al Consejo de Estado. Finalmente, deberá ser informado por la abogacía del Estado y ser aprobado en el Consejo de Ministros. En Zamora, el problema más grave que aqueja a la Policía Municipal es la avanzada edad media que tiene la plantilla, y que en este momento es de 49,7 años.

Si además tenemos en cuenta que el Acuerdo Regulador de Funcionarios del Ayuntamiento de Zamora ofrece a los policías mayores de 55 años la posibilidad de no trabajar en el turno de noche, el problema se agrava mucho más, ya que la carga de esos turnos recae sobre otros compañeros, apunta el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Zamora, quien ya ha trasladado su preocupación a la concejala de Personal.

En la actualidad hay 8 agentes en Zamora mayores de 60 años que se encuentran en segunda actividad, de un total de 107. Además, hay 27 mayores de 55 años, que en 2017 serán 6 más, y en el 2018 otros 7. De hecho, cuando termine la legislatura municipal en el 2019, los policías mayores de 55 años serán 43. Con la jubilación anticipada se lograría el rejuvenecimiento de las plantillas y una mayor seguridad para los trabajadores y la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta