Diez años alertando al mundo sobre las sectas desde Zamora

El boletín electrónico InfoRIES cumple una década, con más de 4.500 noticias, con el zamorano Luis Santamaría a la cabeza

Desde sus comienzos coordina la publicación, desde Zamora, Luis Santamaría, secretario de la RIES para España

Hoy se cumple una década desde que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una institución de ámbito internacional que se dedica a la información, investigación y ayuda sobre el fenómeno sectario, empezó a publicar el boletín electrónico InfoRIES, que llega a miles de suscriptores en todo el mundo.

El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.

Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES.

Desde sus comienzos lo coordina, desde Zamora, Luis Santamaría, secretario de la RIES para España. Desde aquel número 0 hasta el último han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

¿Qué es la RIES?

El 26 de diciembre de 2005, varias personas que se dedicaban al estudio de las sectas, a la investigación, a la información y a la ayuda a afectados y familias, se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses compartiendo a través de Internet. Expertos y estudiosos católicos que ya se conocían pero que trabajaban de forma independiente.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el documento de trabajo inicial quedó claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo”.

Actualmente cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante. Hoy la RIES llega a todo el mundo con su labor en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. El boletín electrónico InfoRIES, que hoy cumple una década, es uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta