Encuentran dos tumbas infantiles en el poblado de El Castillón

La XI campaña de excavación en Santa Eulalia de Tábara con evidencias de que el poblado estuvo ocupado hasta los siglos XIII y XIV d.C.

Los trabajos de excavación arqueológica en el poblado de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, han arrojado nuevos e interesantes hallazgos que permiten dar continuidad a las investigaciones iniciadas en años precedentes, concentrándose en esta nueva campaña, que ahora finaliza, en el sector metalúrgico y en la vivienda oriental hallada en el yacimiento. Así lo han dado hoy a conocer en la sede de Caja Rural de Zamora los responsables de la asociación Zamora Protohistórica, que cada año desplaza a la zona decenas de expertos de toda la geografía española y de varios países de Europa y América, para seguir adentrándose en los secretos mejor guardados de esta extensa ‘mina’ arqueológica en la que aún hay trabajo para decenios.

En la vivienda oriental se ha documentado un edificio de grandes dimensiones, del cual se ha podido intervenir en la zona externa, vinculada con una calle, y en dos de las habitaciones. Destaca la presencia de un gran número de elementos vinculados con la pesca, como anzuelos de hierro y bronce, pesas de red y almejas de río. Uno de los elementos más singulares es la aparición de dos enterramientos infantiles, situados bajo el suelo de la vivienda, lo que indica su antigüedad con respecto al último momento de uso de este edificio. Gracias a estos primeros datos, los arqueólogos se inclinan a pensar que pudieran situarse entre los siglos V-VI d.C. en relación con el momenot de máximo apogeo de la vivienda. Una de las tumbas estaba ocupada por dos individuos enterrados en momentos diferentes, con una edad aproximada entre los 2 y los 3 años. La prueba del Carbono 14 permitirá conocer su datación precisa, la dieta que pudieron  haber tenido, así como cuestiones relacionadas con el parentesco de estos dos individuos.

Uno de los hallazgos que ha aportado esta campaña de excavaciones es la presencia de  materiales y elementos que se sitúan entre los siglos XIII y XIV d.C., lo que revelaría una ocupación mucho más prolongada de este poblado de lo que se conocía hasta la fecha, desde que fuera ocupado inicialmente en la Edad del Hierro, entre los siglos I a.C al I d.C., con un periodo de máximo apogeo entre el V y VI d.C.

La XI campaña de excavaciones de El Castillón ha reunido a 40 arqueólogos procedentes de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Extremadura, así como de países como Francia, Croacia, Serbia, Reino Unido, EEUU, México, Rusia y Suiza.

Los trabajos de excavación arqueológica han estado acompañados de diversas actividades culturales y divulgativas, entre las que se encuentran visitas a la provincia como el monasterio de La Granja de Moreruela, el Castillo de Castrotorafe, el Lago de Sanabria, Benavente, Zamora y Puebla de Sanabria, así como la organización de la II Ruta Cicloturista y una jornada de puertas abiertas a los trabajos de excavación.

zamora-protohistorica-caja-rural-castillon

No hay comentarios

Dejar respuesta