Dos sacerdotes indios darán en Zamora su testimonio de Iglesia perseguida

Los sacerdotes celebrarán una misa a las 19:30 horas y posteriormente ofrecerán una conferencia-testimonio

El Convento del Tránsito de Zamora acogerá este sábado 24 la visita de dos sacerdotes indios procedentes de Orissa, que después de concelebrar en la Misa de las 19:30 horas darán una conferencia-testimonio sobre lo que ha supuesto para los cristianos de su zona la persecución que sufrieron en 2008 con un centenar de muertos.

El próximo sábado 24 de septiembre estarán en Zamora dos sacerdotes católicos de Orissa (India). Concelebrarán en la Misa a las 19.30 horas en el Convento del Corpus Christi (El Tránsito) y a continuación, a las 20.00 horas, darán una conferencia-testimonio titulada “Cristianos perseguidos en India. Una realidad desconocida”. El acceso será libre hasta completar el aforo de la iglesia conventual.

Vendrán a Zamora el P. Mrutyunjaya Digal, nacido en 1975 en Betticola, ordenado sacerdote en 2005 y actualmente administrador de la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar; y el P. Santosh Kumar Digal, nacido en 1973 en Lengumaha, que es secretario adjunto del Consejo de Obispos de Orissa. Ambos vivieron la violenta persecución que sufrieron los cristianos de esta parte de la India en el año 2008.

Cuentan cómo las personas que sufrieron los ataques afirmaban ante los que les pedían convertirse al hinduismo o morir: “No abandonaremos nuestra fe, preferimos morir”. También aseguran que estos hechos ayudaron a reforzar la fe a los supervivientes: “Hemos perdonado a los que nos atacaron porque es lo que nuestra fe nos ha enseñado”.

La conferencia mostrará cuál ha sido el impacto de la persecución de 2008 sobre la Iglesia, la gente y la sociedad a largo plazo. Cómo reaccionó la Iglesia, cuáles son los retos que se plantean hoy después de la violencia y las expresiones de solidaridad con los afectados. Además, se pondrá de relieve los distintos programas y apostolados que está desarrollando la Iglesia, a través de la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar y otras instituciones misioneras y caritativas a favor de los cristianos y miembros de otras confesiones religiosas.

Esta actividad la organiza la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que recuerda que en la persecución que sufrieron los cristianos en el año 2008 en Orissa, más de 400 aldeas fueron “limpiadas” de todos los cristianos, más de 5.600 casas y 296 iglesias fueron quemadas; hubo 100 muertos (aunque el gobierno sólo reconoce 56), miles de heridos, varias mujeres violadas (incluida una religiosa), y 56.000 personas quedaron sin hogar.

AIN ha sido una de las organizaciones que más ha ayudado a la Iglesia en Orissa tras los ataques de 2008. La institución ha llevado a cabo proyectos para la reconstrucción de los templos y centros destruidos, la formación de sacerdotes, religiosas y laicos, medios de locomoción, estipendios de Misas como apoyo a sacerdotes y ayuda de emergencia para los desplazados. AIN apoyó a la Iglesia en India en 2015 con un total de 6,9 millones de euros para proyectos pastorales y de emergencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta