‘La gran aventura del mar’, auténticos lienzos en el Etnográfico

La exposición estará expuesta hasta el 15 de enero

El Museo Etnográfico acoge desde este viernes una exposición con encanto de un hito y un mito de la ilustración, José Ramón Sánchez. Una muestra ‘La gran aventura del mar’ que cuenta con obras hasta hoy nunca vistas.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero el Museo Etnográfico acoge la exposición del genial artista cántabro, José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014. Una muestra compuesta por óleos y dibujos preparatorios que ilustran dos obras literarias: Moby Dick de Herman Melville y Gentes de Sotileza, escrita y dibujada por el propio José Ramón Sánchez, en el que desgrana el Santander de los año 40 basándose en la pretérita obra Sotileza de su paisano José María de Pereda. En total de 46 lienzos y tablas, bañados en óleo y acrílico, dibujos preparatorios, bocetos, libros y storyboards.

El mar es el eje vertebrador de la exposición a través de las obras de un artista prolífico que incentivó la imaginación de toda una generación de niños de los años 80, que aún hoy, muchos son los adultos que lo recuerdan trazando en papel imágenes de El desván de la fantasía, La gran aventura del cine y al ratón Camembert en los programas televisivos Sabadabadá y El kiosko.

En la exposición se pueden observar obras inéditas, hasta ahora nunca vistas y se puede disfrutar de una parte denominada ‘El mar y los artistas’, un claro homenaje a grandes artistas como Beethoven, Turner, Conrad y Chopin con sus retratos sobre el mar.

Además, se ha incluido un espacio para la lectura de algunas de las obras en las que se inspira la exposición denominado ‘El camarote de la lectura’ y actividades paralelas como talleres, el envío de material didáctico a los niños de los diferentes hospitales y la representación teatral, que tendrá como tema principal el mar.

El objetivo del Museo Etnográfico con esta exposición y todas estas actividades es atraer a todos los públicos, a las familias, a las nuevas generaciones, a escolares y a los nostálgicos. En la presentación estuvieron presentes la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el director del Museo Etnográfico, José Calvo Domínguez y el artista y verdadero protagonista, José Ramón Sánchez, quien se mostraba todo orgulloso de que el Etnográfico haya expuesto sus obras y haya realizado una unión de obras muy llamativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta