La Semana Santa de Bercianos recoge el Premio Zamorano del Año

La Fundación Caja Rural entrega este viernes sus premios anuales

Procesión del Santo Entierro, en Bercianos de Aliste

La Fundación Caja Rural entrega este viernes sus premios anuales entre los que destaca el galardón al ‘Zamorano del Año’ que irá a parar a la Semana Santa de Bercianos de Aliste.

Como lo fuera el año pasado la Semana Santa de Zamora, en esta ocasión el máximo galardón recae en la Pasión de Bercianos, declarada Bien de Interés Cultural en 2014.

La Pasión de Bercianos “representa un evento semanasantero del mundo rural muy importante, que evoca la honda pasión de sentimientos dormidos que renacen en esta época del año con su lenguaje universal y transcultural”, señaló en su día el secretario de la fundación, Feliciano Ferrero, quien destacó, además, que este evento cultural y religioso “deja una huella profunda en todos los visitantes y no deja indiferente a nadie”.

El nombre de los agraciados se dieron a conocer el pasado mes de mayo aunque la entrega será este viernes en el recinto ferial Ifeza. El premio al Zamorano Ilustre es para Emilio Clavo Lumbreras, una persona “con espíritu emprendedor” que cuenta con sendas fábricas de conservas en Tordesillas y la localidad pontevedresa de Cangas, con más de 400 trabajadores y que exporta sus productos a Portugal, Francia, Alemania o Brasil.

Por su parte, en cuanto a la sección de Cultura y Tradiciones, la premiada ha sido la asociación Espigas, constituida hace ya 17 años que ha logrado dinamizar la actividad cultural y las tradiciones en la provincia.

El Patronato de la Fundación Caja Rural también premiará por sus Valores Humanos al cuerpo de Bomberos de Zamora, “un reconocimiento que estaba pendiente desde hace años”, explicó Ferrero.

Completa la lista de premiados la Indicación Geográfica Protegida del garbanzo de Fuentesaúco, en la sección de Mundo Rural.

No hay comentarios

Dejar respuesta