Los juguetes de la empresa ‘EXIN’ en el Museo Etnográfico

El público reconocerá los inolvidables juguetes de la empresa EXIN y admirará maquetas de la Catedral y de las iglesias de San Juan Bautista y San Cipriano de Zamora

El MECyL abre de nuevo su espacio de recepción de visitantes de la calle Corral Pintado para dar a conocer la muestra temporal ‘Zamora con Exin Castillos”, que podrá visitarse del 20 de septiembre al 26 de noviembre de 2016, con entrada libre y gratuita dentro del horario de apertura del Museo Etnográfico (martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas).

Iván José Gómez Rojo, coleccionista y autor de la instalación, estará mañana, martes 20 de septiembre, a las 11:00h en el Etnográfico para atender a los medios de comunicación y a los visitantes que les apetezca conocer esta muestra acompañados de su autor.

En la instalación ‘Zamora con Exin Castillos’ el público reconocerá los inolvidables juguetes de la empresa EXIN y admirará maquetas de la Catedral y de las iglesias de San Juan Bautista y San Cipriano de Zamora, que han podido realizarse empleando bloques de construcción antiguos junto con otros fabricados utilizando las nuevas tecnologías (impresoras en 3D). Una muestra que también será del interés de los más pequeños, que podrán acercarse a uno de los mejores juegos de construcción entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo XX.

En 1951 se crea en Barcelona, a raíz del negocio familiar, la empresa EXIN, que se dedica a la fabricación de juguetes, así como de útiles de cocina plásticos, pequeños electrodomésticos y útiles de hojalata para el hogar. EXIN creó y fabricó en exclusiva los juguetes TENTE, SCALEXTRIC, MADELMAN, EXIN CASTILLOS, EXIN WEST y CINEXIN. Desde 1967 a 1992, EXIN realizó la fabricación y creación de uno de los mejores juegos de construcción mediante bloques y diversas piezas plásticas que simulaban los bloques de piedra que los canteros usaban para construir castillos, gracias a Santi Viscarri, el gran creador y diseñador, al que se debe este magnífico juego.

Entre los 70 y los 90, EXIN creó y fabricó diferentes modelos con una gran variedad y un poderoso atractivo: sus envases hexagonales, que se comercializaron en España, Alemania, EE.UU. y México. En 1990 se produjo la caída de ventas de este tipo de juguetes, por lo que EXIN cierra su fábrica hacia 1993. Pero sus bloques y piezas, sin embargo, siguen vivos en la sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta