Israel reconoce las investigaciones del legado judío en La Raya

Los educadores José Manuel Laureiro y Anun Barriuso, autores del libro El Norte de Sefarad, han sido reconocidos por sus investigaciones

Los educadores José Manuel Laureiro y Anun Barriuso, autores del libro El Norte de Sefarad (2005) y miembros de la Junta Ejecutiva del Centro Isaac Campantón han sido reconocidos en Israel por sus investigaciones del legado judío en La Raya.

La Organización Latinoamericana, España y Portugal, con sede en la ciudad israelí de Ra’anana, entregó su reconocimiento con motivo de la Feria Internacional del Libro español en Israel, un evento realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura y las embajadas de países iberoamericanos.

José Manuel y Anun son pioneros en la recuperación de la historia de los Anusim, o forzados a la conversión, lo que los ha llevado a revelar las diversas vías y maneras en que los marranos, criptojudíos o “nuevos cristianos” resistieron el acoso de la iglesia y la inquisición, una de ellas a través del refugio en zonas alejadas del norte de la península, incluida la región de Tras os Montes en Portugal.

Por años, ambos investigadores han sido presencia habitual en medios de comunicación e instituciones como Radio Sefarad y el Centro Sefarad-Israel, en Madrid, y desde el 2013 asiduos participantes en el congreso internacional sefardí en Zamora, del cual son co-organizadores.

Anun Barriuso tiene sus orígenes maternos en Villanueva del Campo hasta donde ha trazado su herencia judía y donde lleva a cabo un estudio de la memoria oral entre las personas mayores del pueblo.

No hay comentarios

Dejar respuesta