‘Cooperando’, muestra fotográfica del trabajo de Cáritas en el Congo

La exposición se puede ver desde este lunes en el Seminario de San Atilano

La exposición ‘Cooperando’ realizada por Cáritas busca sensibilizar a la sociedad con la realidad que se vive de pobreza y conflictos bélicos en la República Democrática del Congo. La muestra se puede disfrutar desde este lunes en el Claustro del Seminario de San Atilano.

El claustro del Seminario de San Atilano acoge desde este lunes la exposición ‘Cooperando’. Una exposición que se muestra debido al décimo aniversario del hermanamiento entre Cáritas Diocesana de Cuenca y Cáritas Congo. ¿Su objetivo? Sensibilizar a la población de una realidad y hacerla más humana.

En la presentación, en la que han estado presentes el delegado de Cáritas Diocesana en Zamora, Antonio J. Martín, Beatriz Riesco, la responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zamora y Patricia Cazorla, responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca y encargada de la exposición, se ha manifestado el deseo de que esta exposición llegue a los ciudadanos de forma positiva.

En este sentido, el delegado de Cáritas Diocesana de Zamora ha señalado que “hay gente que lo pasa mucho peor que nosotros y hay que ser conscientes de ello”. Y eso es lo que se quiere conseguir con esta exposición en la que se muestran fotografías y pequeños textos elaborados íntegramente por “el equipo de voluntariado de Cáritas”. “Queremos sensibilizar y queremos dar a conocer un poquito de lo nuestro trabajo como Cáritas en el ámbito de cooperación internacional”, señalaba el delegado.

Por su parte, Beatriz Riesco, la responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zamora resaltaba que “tenemos muchas cosas que hacer desde aquí para que repercuta en otros lugares”. Además, Riesco señalaba el trabajo que hacen desde aquí con dos proyectos. “Apoyamos dos proyectos internacionales, uno en Cuba con una guardería infantil gestionada por las Hermanas del Amor de Dios allí y otro con las Hijas de la Caridad que están en Marruecos. Allí nuestra aportación va destinada a la reconstrucción de viviendas”, declaraba.

Así, y en palabras de Patricia Cazorla, responsable de la exposición ha manifestado que ‘Cooperando’ es una exposición especial porque muestra el modelo que se lleva trabajando con Cáritas Congo en la República del Congo, en un país pequeñito, “con apenas cinco millones de habitantes que desde hace quince años sufren constantes guerras civiles consecutivas”.

Asimismo, Cazorla ha expuesto que el valor fundamental de la exposición, además de recoger el trabajo del voluntariado es la sensibilización que se está llevando a cabo en España. “Es muy importante la parte de incidencia y sensibilización aquí. Sensibilizar sobre las causas de la pobreza y llegar mediante esta exposición al corazón de África. Por qué tenemos que estar hablando en pleno siglo XXI de novecientos millones de personas pasando hambre y por qué tenemos que estar hablando de la vulneración de los derechos humanos, de la educacion primaria universal”, preguntaba.

No hay comentarios

Dejar respuesta