Mónica García: “Con una enfermedad crónica puedes tener una vida normal”

La psicóloga experta en enfermedades crónicas orienta e informa a los pacientes, familias y trabajadores

El Hospital Virgen de La Concha ha acogido este sábado la I Jornada de Recién diagnosticados de Enfermedad Crónica organizada por el Instituto de Estudios de Ciencia de la Salud de Castilla y León. El objetivo de estas jornadas es intentar colaborar con las asociaciones de Esclerosis Múltiple, pero también llegar a los pacientes para que a través de una experta sepan como afrontar estos problemas, ya que es difícil encontrase con una enfermedad rara diagnosticada.

Los organizadores de estas jornadas que se están llevando por toda la región buscan la información a las asociaciones, pero también a los trabajadores, para formarlos en el área legal de ayuda hacia los pacientes. “Las jornadas están teniendo muy buena acogida y seguiremos trabajando en la formación, porque este proyecto va dirigido al recién diagnosticado, a la familia, ayuda legal a los pacientes”, informan.

El taller impartido por la psicóloga especializada, Mónica García Nieto, trata los temas físicos, emocionales y de relación. Además, la experta expone que con una enfermedad crónica llega el bloqueo emocional, por eso “es fundamental adaptarnos al proceso de enfermedad, hay que conseguir que la enfermedad sea una parte de nuestra vida, pero no el centro de ella”.

En este sentido, García Nieto también señala que el entorno es fundamental, “una enfermedad crónica es algo que afecta a todos”. Y añade, que en el primer diagnostico no se debe dar excesiva información por el desconocimiento que en esos momentos sufre el paciente.

Por otro lado, la psicóloga experta en esta materia subraya que “con una enfermedad crónica puedes tener una vida normal y seguir viviendo. Ese es el objetivo de estos talleres. Además, todos los pacientes aprovechan, disfrutan, viven el hoy, el ahora, algo que todos deberíamos hacer”, concluye.

En relación a la Esclerosis Múltiple, su presidente Andrés Campos ha manifestado la importancia de estas jornadas en la que se tratan los focos importantes en estas enfermedades, la familia, el paciente y los profesionales. Es muy importante que todos ellos estén en contacto. Y ha destacado que en la provincia son alrededor de 160 personas las afectadas por Esclerosis Múltiple siendo el 75% mujeres. Además ha añadido que la asociación atiende a unas 60 personas y familias.

zamora-enfermedad-cronica

No hay comentarios

Dejar respuesta