Desactivan tres granadas de la Guerra Civil en Aspariegos

Fueron halladas por un vecino que limpiaba el desván de una casa que había heredado

Durante la mañana del día 9 de septiembre un vecino de la localidad de Aspariegos pone en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo de varios artefactos explosivos tipo “granada de mano” (tres concretamente) mientras realizaba limpieza en el desván de una casa que había heredado de un familiar fallecido. El familiar había estado en varios frentes durante la Guerra Civil Española, donde pudo haber obtenido el diferente material de guerra encontrado.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procede al acordonamiento y precintado de la vivienda, asegurando el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados. Seguidamente, por parte del EBYL (Equipo de búsqueda y localización) de la Comandancia de Zamora, se pudo comprobar que los artefactos explosivos eran tres granadas mano, utilizadas durante la guerra civil española.

Concretamente se trataba de dos granadas de mano de origen italiano y pertenecientes a la ayuda bélica prestada por Italia al bando nacional, una de la marca Sociedad Romana de Construcciones Metálicas (R.O.M.A.) modelo 35 y otra marca BREDA modelo 35. Otra granada más de origen polaco Granat Obronny WZ33 con espoleta WZ-GR31, comprada por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil.

También fueron halladas dos pistolas antiguas, una de ellas sin poder identificar (marca y modelo) dado su avanzado estado de deterioro y otra de la marca FN Herstal Browning modelo 1906, calibre 6,35, además de munición de caza y cartuchos metálicos tipo Lefaucheux, calibres 11 y 7.

Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL (Técnico búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX (Especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

Posteriormente, sobre las 18,00 horas del día 9 de septiembre, personal TEDAX desplazados hasta Zamora, proceden a la neutralización y destrucción de las granadas, utilizando para ello un lugar seguro.

Desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de artefactos, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlos nunca, y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción. No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran ser que estuvieran aun activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.

No hay comentarios

Dejar respuesta