PP vota en contra de declarar BIC la Batalla de Toro

El Ayuntamiento de Toro aprobó en febrero una moción instando a la Administración regional a reconocer el lugar de la decisiva contienda como Sitio Histórico

Acto conmemorativo de la Batalla de Toro

De nuevo no pudo ser, y el anhelo histórico de los habitantes de la comarca para que sea debidamente reconocido el enclave de la Batalla de Toro como Sitio Histórico no se cumplirá. La Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León debatió esta mañana la propuesta presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez para la declaración como Bien de Interés Cultural del enclave de la Batalla de Toro, sito en la Vega de Toro. Sin embargo, la propuesta topó de bruces con el voto en contra de los miembros del PP y la abstención del miembro de Ciudadanos, lo que deja sin efecto la petición.

El Ayuntamiento de Toro aprobaba el pasado 28 de febrero de 2016 una moción en la que instala a la Junta de Castilla y León al reconocimiento del lugar de la decisiva contienda, acaecida el 1 de marzo de 1476, ubicado en la confluencia de las carreteras de Peleagonzalo y Fuentesaúco.

La Batalla de Toro dirimió la Guerra de Sucesión por el trono de Castilla, dando al traste con las aspiraciones de Juana la Beltraneja y sentando los cimientos para poner al frente de la corona a Isabel la Católica, por lo que su peso es crucial en el devenir de la Historia de España.

Pese al papel principal jugado por Castilla y León en la construcción del país, la Comunidad en la actualidad solo tiene ocho enclaves declarados como BIC con categoría de Sitio Histórico: tres en Valladolid, dos en Burgos, dos en Salamanca y uno en Soria.
Los procuradores socialistas por Zamora elevarán a la Comisión de Cultura y Turismo la moción del Ayuntamiento de Toro, instando al reconocimiento del hecho histórico y a la iniciación de los trámites para la apertura del expediente de declaración, poniendo así en valor un enclave toresano en el que se escribió una página importantísima y decisiva para la Historia de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta