‘Retahilando’, un espectáculo familiar con música este jueves en el Etnográfico

Este jueves en dos sesiones, a las 18.00 horas y a las 19.30 horas, en el Museo Etnográfico

El MECyL comienza el curso escolar con una interesante propuesta teatral de la Cía. Eugenia Manzanera, dirigida a familias con niñ@s a partir de 3 años. “Retahilando” es un espectáculo familiar con música en directo que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre, en el salón de actos del Museo Etnográfico, y que podrá disfrutarse en dos sesiones (18:00 y 19:30 horas), con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

‘Retahilando’ es un espectáculo vital, lleno de juego, donde todo está unido con el fuerte hilo del tiempo, de la memoria, del recuerdo y de la diversión que dan las palabras rimadas. Según el folclorista y narrador Ignacio Sanz, “la retahíla es una chifladura que va y viene de boca en boca, que anda por ahí entre la arena de los patios de los colegios, en la calle, en los descampados, en las cocinas. También en la cabeza de los abuelos juguetones. A las retahílas se les asoma la poesía, una poesía disparatada y caprichosa”.

‘Retahilando’ está lleno de historias, de narraciones que pertenecen a la memoria colectiva; es la unión generacional donde palabra y música van de la mano. Es también un espectáculo donde la risa y la carcajada están en el dobladillo de todo, tanto para el público adulto como para los más pequeños. Es, en definitiva, un tirar del hilo de la tradición oral, del folclore, no con el ánimo de estudios antropológicos o académicos, sino buscando en nuestras raíces un camino, un hilo recto, en donde el pasado forma parte de nuestro futuro. En ‘Retahilando’ todo recuerda, pero nada es exactamente. Como en un sueño.

La actriz Eugenia Manzanera conforma con Iovis Fernández el tándem perfecto; su música abre un abanico de ritmos y melodías del pasado que dan un aire fresco, cálido y mediterráneo a la música y canciones creadas para este espectáculo.

No hay comentarios

Dejar respuesta