San Vitero, epicentro de los rebaños nómadas

La fiesta de la trashumancia en la localidad alistana ha contado con una gran participación de público

Este fin de semana, la localidad zamorana de San Vitero ha vuelto a ser el epicentro del sector primario. En este caso, los protagonistas no han sido los conocidos y famosos burros sino las ovejas. Un gigantesco rebaño compuesto por 5.000 ovejas que ha acudido a la gran fiesta de la trashumancia: la I Feria del pastor y la trashumancia.

Esta feria ha sido una cita transfronteriza e internacional, que dio comienzo en la noche del viernes con el acto central y continuo con varias actividades el sábado. Además, la localidad alistana ha contado con la presencia de cientos de pastores y sus familias, de uno y otro lado de la frontera con Portugal.

El viernes comenzaba la Feria con el recibimiento de los rebaños trashumantes a San Vitero, pertenecientes a 7 ganaderos, que en ese mismo momento hicieron el reparto de reses a los corrales de cada pastor, una especie de ‘rodeo’ de ovejas que escenificaba la tradición que aún pervive en torno al pastoreo trashumante.

Sin duda, una gran impresión la que causaron entre los asistentes este número tan elevado de ovejas. La feria también ha contado con un stand de productos de la tierra y habrá degustación de lechazo asado y queso de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta