5.000 ovejas en la fiesta de la trashumancia en San Vitero

El recinto ferial acoge la I Feria del pastor y la trashumancia

San Vitero recibe este viernes a un gigantesco rebaño compuesto por 5.000 ovejas que acude a la gran fiesta de la trashumancia: la I Feria del pastor y la trashumancia, una cita transfronteriza e internacional que se desarrollará viernes y sábado en la localidad alistana con presencia de cientos de pastores y sus familias, de uno y otro lado de la frontera con Portugal.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de San Vitero y en el que colaboran la Junta, Diputación, Caja Rural y una veintena de instituciones y empresas, es el colofón a una serie de actos previos como conferencias y la exposición ‘Pastores’ que cosechó gran éxito en la Diptuación Provincial, con idílicas imágenes del mundo pastoril de Félix Navarro y José Antonio Pascual.

“Queremos que nuestras ganaderías puedan seguir viviendo con una producción rentable y de calidad”, ha defendido esta mañana Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, durante la presentación del encuentro, junto al alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, y Pedro Gómez, coordinador de las jornadas.

La feria contará con un stand de productos de la tierra y habrá degustación de lechazo asado y queso de Zamora. De hecho, la feria pretende ser un acto “transversal que genere riqueza y donde queremos hacer partícipes a todos los sectores relacionados con el ovino”, ha defendido Caballero. Importante será la presencia de los vecinos portugueses en la feria, con participlación de las cámaras municipales de Brangança, Vimioso y Miranda do Douro, de donde se espera gran afluencia de sus habitantes.

El acto central será el recimiento, el viernes, día 9, a las 21.00 horas, de los rebaños trashumantes a San Vitero, pertenecientes a 7 ganaderos, que en ese mismo momento harán el reparto de reses a los corrales de cada pastor, una especie de “rodeo” de ovejas que escenifica la tradición que aún pervive en torno al pastoreo trashumante.

El periodista Carlos Pedrero ha celebrado el empeño del ayuntamiento de San Vitero de revitalizar su recinto ferial y el valor del patrimonio atesorado por los trahsumantes desde el siglo XIII, un patrimonio “maltratado” e “ignorado” por las administraciones públicas, que no defienden el valor de las cañadas reales, y a las que hace responsables de señalizarlas, respetarlas e incluso explotarlas como rutas verdes.

La Feria incluye la presentación del libro ‘Pastores. Trashumancia y ganadería extensiva’, y la entrega de los premios ‘Pastor del año’, otorgado a título póstumo a Martín Ferrero; de Gallegos del Campo; y el de Pastor honorífico, concedido a Ángel Bariego, de Zamora, por su defensa del sector.

También habrá una exposición de perros mastines y una demostración de perros carea. todo esto y mucho más, a partir del viernes, 9 de septiembre, a las 19.00 horas en el recinto ferial de San Vitero.

No hay comentarios

Dejar respuesta